×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 67

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 867

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 870

Martes, 24 Noviembre 2015 18:06

Bomberos periodistas, la última “Carmenada”

Escrito por 
Borja de Jorge Cañaveras Borja de Jorge Cañaveras

Los periodistas que trabajan en gabinetes de prensa y los bomberos tienen una cosa en común: se dedican a apagar fuegos. Una similitud, que –y permítanme el sarcasmo- ha prendido fuego en la mente de la alcaldesa Manuela Carmena y en la de los 21 bomberos del Ayuntamiento de Madrid que ya se encuentran formándose para ejercer de periodistas.

Apenas ha habido debate al respecto de una información, de la que de no ser por el portal PRnoticias, muy pocos se habían enterado. Ni la APM, inmensa en su campaña electoral (esperemos que su nueva presidenta, Victoria Prego, se pronuncie pronto sobre el tema), ni la FAPE han denunciado lo que a todas luces es un caso claro de intrusismo profesional.

Convertir a 21 bomberos en activo en periodistas es, una vez más, un ataque contra la profesión más denigrada de nuestro país. Un intrusismo laboral forzado del que Carmena se defiende alegando que es parte de la herencia de la corporación anterior. Cabría preguntarse si no hubiese sido tan fácil de parar como otros tantos proyectos del equipo de Botella que acabaron en la basura apenas Rita Maestre, Guillermo Zapata y compañía entraron en el Palacio de Cibeles.

Que se quiera igualar con un ‘Curso sobre Periodismo y Redes Sociales’ toda una carrera y una experiencia previa, es muestra inequívoca del desprecio que siente el Consistorio por la profesión periodística. Pero también por el Cuerpo de Bomberos. Estos 21 bomberos en activo, que no son considerados mayores, van a dejar de salvar vidas, para lo que han pasado las pruebas más difíciles del funcionariado, para grabar los siniestros que se produzcan en la capital e informar a los medios. Algo para lo que no basta un cursillo express, que no es su vocación y para lo que, desde luego, no entraron en el Cuerpo

Pero la “Carmenada” es más grande aún si cabe. El Consistorio ya cuenta con un equipo de comunicación formado por cuatro profesionales, galardonados incluso por la APM por su excelente cobertura de sucesos como el 11-M o el incendio de la Torre Windsor. De modo que ahora los madrileños pagarán con sus impuestos un equipo no profesional, cuando antes esto lo hacían apenas cuatro acreditados expertos.

El periodismo ha sido la profesión en la que más se han destruido empleos durante la crisis, sólo por detrás de la construcción. Pero puede que, en opinión del Ayuntamiento de Madrid, vaya siendo tiempo de que nos presentemos a las oposiciones de bomberos, a ver si apagando fuegos de verdad encontramos empleo.

 

Visto 1142 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.