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Miércoles, 18 Noviembre 2015 18:35

París vía Twitter

Escrito por 
Laura Zazo Laura Zazo

No eran más de las diez de la noche cuando salía de la habitación de mi hijo con una sonrisa. Acababa de leerle uno de sus cuentos favoritos y dormía abrazado a su mantita de peluche. En ese momento, con mi otra hija soñando en su cuna, mi mundo tenía sentido pero solo un segundo después todo se desmoronó. A través de una notificación de WhatsApp en la pantalla de mi móvil me enteraba de que París había sufrido un ataque terrorista. Desde ese instante hasta pasadas las dos de la madrugada estuve pegada al móvil, concretamente a Twitter, donde las informaciones corrían y el horror de la capital gala cobraba forma.

A través de las cuentas de Le Figaro, NYT Graphics, The Associated Press y, sobre todo, CNN en español los detalles de esta horrible cadena de atentados copaban mi time line. Informaciones de última hora que respondían a la pulsión informativa que caracteriza al mundo en el que vivimos, uno en el que parece que los acontecimientos se suceden cada vez más rápido y la necesidad de información de los ciudadanos también es más ávida que nunca.

Sin embargo los equipos informativos de las principales cadenas televisivas de nuestro país no consideraron que lo sucedido en París fuera lo suficientemente importante como para interrumpir su prime time. Únicamente el Canal 24 Horas de TVE y 13TV mantuvieron una programación ininterrumpida informando sobre los atentados de París. El resto de cadenas se limitaron a cortes de 5 minutos para emitir pequeños e insuficientes boletines, sobre todo en el momento de la comparecencia del presidente francés Francois Hollande en directo. De hecho, Mediaset tuvo que lanzar un comunicado al día siguiente justificando su actuación.

Mientras que la televisión continuaba con la emisión de sus programas, analistas, informadores y corresponsales se movían a la velocidad de la luz por la red de microblogging para saciar la necesidad de información que atenazaba nuestras gargantas. Tweets que aunque por desgracia no pudieron explicarnos porque decenas de inocentes perdieron su vida el viernes por la noche, sí nos informaron al instante de lo que estaba sucediendo en la ciudad de la luz, que esa noche vivió una de las más oscuras de su historia.

Otra red social, la de Mark Zuckerberg, ayudó a que miles de personas recobrasen el aliento gracias a Safety Chek. Facebook puso a disposición de sus usuarios residentes en París una herramientaque les permitía etiquetarse como “A salvo” para informar a su red de amigos y contactos de que no habían sido víctimas de los atentados. Todavía recuerdo el miedo que sentí el 11M hasta que pude ubicar a todos mis seres queridos…

A diario leo críticas sobre las redes sociales y sobre el supuesto daño que Internet hace a esta profesión. Sin embargo, mientras la televisión sigue perdiendo su papel informativo para centrarse en el entretenimiento, el periodismo no puede entenderse sin Internet. En una sociedad global en la que la comunicación es más importante que nunca, las redes sociales han vuelto a dar una lección a los medios de comunicación, convirtiéndose en la plataforma más importante para difundir noticias, testimonios y comunicados. #JeSuisParis

 

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