×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 117

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 854

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

Viernes, 05 Junio 2015 12:37

¿Qué quiere ser España en la Unión Europea?

Escrito por 

Treinta años después de la firma del Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas, protagonistas de aquel momento y defensores del proyecto se reúnen en un diálogo intergeneracional para hacer balance de lo vivido y pensar sobre el futuro de España en la Unión Europea. 

Fue el 12 de junio de 1985 cuando se firmó el Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas, aunque entraría en vigor su entrada a lo que es hoy la Unión Europea en 1986. Treinta años después, son muchos los puntos de vista a la hora de hacer balance, desde el proceso de desarrollo que vivió España, a la enorme cantidad de ayudas que ha recibido nuestro país como uno de los principales receptores de la Política Agraria Común, los Fondos de Desarrollo Regional y de Cohesión. 

En un evento enmarcado dentro de la celebración de los 30 años de España en la Unión Europea, que tuvo lugar en la Sede de las Instituciones Europeas en Madrid, José María Gil Robles, expresidente del Parlamento Europeo; Francisca Sauquillo, exparlamentaria europea; Carlos Carnicero, analista político y exasesor del Grupo Socialista en el PE; Lluís Bassets y María Ramírez, ex corresponsales en Bruselas, y Adriana Maldonado, miembro de la plataforma Con Copia a Europa, aguardaban para dar comienzo a un diálogo sobre el papel de España en la Unión Europea. 

Mientras los asistentes iban llenando la sala, comentaban los años que habían vivido en Bruselas y lo que les había parecido aquella caótica ciudad que alberga las instituciones de la UE. Entre los conferenciantes no había ningún antieuropeo, se disculparon al empezar. “Aunque el proyecto europeo haya sufrido embestidas gravísimas, en España la gente es muy pro-europea”, justificó Carlos Carnicero. 

Ese sentimiento queda reflejado en distintos Eurobarómetros a lo largo de los 30 años de España en la UE, donde a pesar de las crisis, el sentimiento de pertenencia al proyecto es muy positivo. Ese espíritu europeísta fue también fundamental a lo largo de los años 80, pues puso de acuerdo a todos los partidos democráticos del momento para que votaran a favor del ingreso de España en las Comunidades Europeas. Un momento que Jose María Gil Robles, que presidió el Parlamento Europeo de 1997 a 1999, define como “la cara democrática de una moneda”. 

Los primeros años de España en el proyecto fueron muy positivos. Mientras la integración europea avanzaba, España iba definiendo su papel en el colectivo comunitario, adquiriendo fuerza y representación en las instituciones y convirtiéndose en uno de los grandes protagonistas. 

Pero desde 2006, Francisca Sauquillo considera que el europeísmo ha dado un bajón. “La última década ha sido de cambio estructural, en España y en la UE”, expresa la exparlamentaria europea. El fracaso del proyecto de la Constitución Europea, las quejas sobre la falta de transparencia y en los últimos años, la crisis económica, han reflejado la necesidad por parte de las instituciones de restaurar la confianza de los ciudadanos. 

La didáctica europea en los medios

Los medios de comunicación han tenido un papel fundamental en el proceso de integración de España en la Unión Europea. Los presentes estaban de acuerdo en la importancia de saber llegar a los ciudadanos con el mensaje, cuidando el lenguaje. “Cuando estás en los entresijos de Bruselas corres el riesgo de hablar la misma jerga”, explicaba María Ramírez, subdirectora de El Español, relatando el día a día de los corresponsales en Bruselas que a veces se convierte en una sucesión de temas meramente técnicos. 

A pesar del desconocimiento de los temas europeos por parte de los españoles, Lluís Bassets, director adjunto de El País, que trabajó durante años para ese periódico en Bruselas, destacaba el papel de la prensa. “Entre Maastricht y la primera ampliación, la prensa jugó un papel mucho más importante”, afirmó, tratando de explicar cómo los años de periodista en Bruselas le obligaron a dar una visión global de los problemas locales. Bassets cree que “los corresponsales hacen un gran trabajo de didáctica europea”, fundamental en el proceso de integración. 

Sin embargo, son esos mismos medios –y otros-, los que muchas veces echan la culpa de los recortes o de lo que sucede a Bruselas. ¿Quién tiene la culpa, la Unión Europea o España? ¿Hay falta de información o falta de querer acceder a ella? Son muchas las preguntas objeto de debate. Lluís Bassets considera que el reciente cansancio de Europa es el cansancio de España. “Si queremos hacer Europa tenemos que hacer España: resolver los problemas territoriales”, afirma el periodista. “Los temas nacionales, al fin y al cabo, son temas europeos”, completa María Ramírez. 

España y la UE, futuro por delante

Es inevitable echar la vista atrás cuando se cumplen 30 años de España en la Unión Europea. Pero también es fundamental pensar en el futuro, cuando los ciudadanos exigen mayor transparencia y aumenta la desconfianza en el proyecto reflejada en el auge de nuevas formaciones políticas, a nivel nacional y a nivel europeo, algunas de ellas en contra de la propia Unión Europea. 

Adriana Maldonado, de la plataforma Con Copia a Europa, resaltaba el interés de los jóvenes hacia un proyecto que muchos acusan de existir una brecha generacional. “Europa importa y mucho a los jóvenes, pero tienen que hacerse políticas tangibles”, expresa Maldonado. 

Los temas están sobre la mesa. Son diferentes, pero todos afectan a la integración europea. La situación de ruptura en Grecia, los inmigrantes en el Mediterráneo, el referéndum de Reino Unido acerca de su salida de la UE o el más que comentado acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros. 

Cada asunto depende de una postura determinada, de una ideología, de una forma de pensar. Lo imprescindible es encontrar una solución adecuada y seguir avanzando. España tiene mucho que decir porque le afecta. Si hay algo claro en los treinta años de nuestro país en la UE es que no se puede entender la evolución de España sin la integración europea. 

Visto 3129 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.