×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 117

Martes, 05 Mayo 2015 13:10

La Generación Ryanair

Escrito por 

Se cumplen 65 años de la Declaración Schuman en un momento en el que la idea de la Unión Europea se debate más que nunca y surge la necesidad de una nueva narrativa entre los jóvenes para hacer llegar el proyecto europeo.

El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman, uno de los padres fundadores de la Unión Europea, pronunció una Declaración que lleva su nombre y que cambiaría el curso de la historia. En ella, proponía una unión entre los pueblos para terminar con los conflictos y construir un proyecto de paz a través de creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero.

Todo lo que hoy en día conocemos como la Unión Europea, vendría después. A través de los años y las negociaciones, de los acuerdos y desacuerdos, de los aciertos y los errores. Y así, hasta 28 países se sumarían a un proyecto en el que la paz y la solidaridad se mantuvieron siempre en la base de la idea europea.

Hoy, 65 años después, cuando se celebra el Día de Europa el 9 de mayo, las naciones europeas no luchan para superar los estragos de ninguna Guerra Mundial en su territorio. Pero en el mundo se libran otras guerras y Europa se enfrenta a muchas batallas. Mientras la brecha entre ricos y pobres sigue aumentando en la UE y centenares de inmigrantes perecen en sus costas tratando de alcanzar una vida mejor, los jóvenes europeos se enzarzan en su propia lucha por encontrar un trabajo enfrentándose a las amenazantes tasas de desempleo.

Las primeras quejas y críticas son para la Unión Europea. Hacia el proyecto, las decisiones, las políticas, incluso la comunicación. Para las generaciones que no nos ha tocado vivir una guerra como a los fundadores de la UE, quizá nos parezca una idea demasiado usada, vacía, lejana.

La generación europea

Lo hemos tenido todo fácil. Porque el proyecto europeo ya existía mientras nacíamos y crecíamos en los años 90. Y sólo hemos tenido que convivir con él y hacerlo parte de nuestro día a día. Hemos vivido más años con los euros que con las pesetas. Y nos reímos de quienes todavía hacen el cambio con la cabeza. Mientras estudiábamos, casi sin darnos cuenta, se firmaban nuevos tratados, se establecía el mercado único y se sumaban nuevos países a la Unión Europea.

Cuando llegamos a la Universidad, el programa Erasmus era ya algo totalmente integrado en los planes de estudios. Unos intercambios entre universidades europeas que han permitido a las nuevas generaciones conocer gente de diversos países y culturas, aprender varios idiomas y viajar a precios muy baratos.

Hace unos meses, en una presentación de un libro, Jaume Duch, Portavoz del Parlamento Europeo, decía que los jóvenes somos la generación Ryanair. Esa idea me sirvió de inspiración. Sin duda somos la generación que más ha viajado con compañías lowcost, una generación que ha aprendido a moverse fácilmente entre países y nuevas tecnologías. Es algo totalmente normal realizar compras en otros países y que lleguen a los pocos días o viajar con el DNI sin que haya un policía en la frontera que nos pare. Y si finalmente se logra que desaparezca el roaming para utilizar el móvil en el extranjero, será un nuevo logro. Y todo eso, sin la Unión Europea no habría sido posible.

La nueva narrativa Europea

Pero la Unión Europea no llega, podrán pensar muchos. Sigue pareciendo lejana, fría, complicada, no interesa a los medios nacionales ni a los ciudadanos de a pie, apuntarán otros. Quizá sea hora de cambiar la narrativa y darle otro enfoque. Quizá seamos nosotros, los jóvenes, quienes tengamos que comenzar a escribir un nuevo capítulo de la historia de Europa.

“La contribución que una Europa organizada y viva puede aportar a la civilización es indispensable para el mantenimiento de unas relaciones pacíficas”, dijo Schuman en su Declaración. A los jóvenes nos toca ahora tomar las riendas de esa Europa.

Seamos críticos, luchemos por nuestro futuro, cambiemos la forma de contar las cosas si hace falta. Pero mantengámosla igual de organizada y viva. Sigamos alumbrando la esencia de quienes pusieron el primer ladrillo de este proyecto, el proyecto europeo. 

Visto 1738 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.