×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 800

Jueves, 23 Abril 2015 10:41

Lee y deja leer

Escrito por 

23 de abril, día internacional del libro. Los lectores salen a la caza de la lectura de la temporada. Mi madre ya me llamó ayer y me dijo que este año quiere la nueva novela de su autora de cabecera, la de El tiempo entre costuras, María Dueñas. Y parece que no es la única que correrá a la librería para ver qué tiene preparado la gran creadora de best sellers española.

Por cierto, ¿habéis leído El tiempo entre costuras? Yo no lo he hecho, aunque mis amistades no me dan malas referencias. Una amiga de hecho me dijo que era “el mejor libro de la historia”. Quizá sea exagerar un poquito, pero, ¡oye!, para gustos los colores. Cada uno tiene el derecho de llenar sus estanterías con las lecturas que más le estimulen, no lo prohíbe ninguna ley –por el momento, no me quiero me pillar los dedos con los hechos futuros−. Personalmente atravieso un “momento lector” en el que no cabe la literatura que me ofrece la Dueñas. Eso sí, me gustaría declarar, para que conste en acta, que no me siento para nada vinculada a la corriente de culturetas que no sólo menosprecian a lo que podríamos denominar literatura de masas, a la que identifican como literatura barata, sino que, además, extienden su desprecio hacia los lectores. Y digo lectores en general porque, teniendo en cuenta, que lo que este grupúsculo odia son los best sellers supongo que deben odiar aproximadamente a un 80% de la población lectora –esta vez no uso población en general porque desgraciadamente no podemos contar a toda la población como lectora−.

No soy psicóloga ni he leído demasiado sobre el funcionamiento de la mente humana, pero, como ente individual, sé que no podría cargar con ese odio corrosivo hacia tal cantidad de personas –y objetos−, viviría hundida en la negatividad.

Soy de las que cree que el odio solo puede traer más odio. También soy de las que duda. Sí. ¿Qué fue antes: el huevo o la gallina? ¿Qué fue antes: los culturetas que menosprecian la cultura de masas o los miembros de la cultura de masas que desprecian a los pretendientes a élite intelectual? Y mira que me da pena este enfrentamiento. Puedo decir que he leído clásicos que me han apasionado, así como lo han hecho algunos best sellers. Existen diferentes momentos en nuestras vidas y cada uno de ellos nos pide diferentes lecturas, mejores o peores según los teóricos de la literatura, pero lecturas indispensables para la vida de un lector.

Uno de los grandes de la literatura universal, Gustave Flaubert –creador, por cierto, de Madame Bovary, la lectora más famosa de la historia de literatura− hacía esta petición a los lectores: “No lean, como hacen los niños, para divertirse o, como los ambiciosos, para instruirse. No, lean para vivir”.
Hoy es nuestro día. Espero que lo celebréis con un libro que os haga percibir vuestra respiración y el latir de vuestro corazón, espero que os haga recordar que estáis vivos. Feliz día del libro a todos.

Visto 765 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.