×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 758

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 810

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 874

Martes, 24 Febrero 2015 10:23

La Unión de los Mercados de Capitales

Escrito por 

El pasado miércoles 18 de febrero, la Comisión Europea (CE) presentó su propuesta para crear la Unión de los Mercados de Capitales en la Unión Europea (UE). La idea es eliminar todas aquellas barreras que bloquean las inversiones transfronterizas en la UE y que impiden a las empresas acceder a financiación rápida y barata.

El entorno actual es muy difícil para las empresas, sobre todo para las PYME, que siguen financiándose en gran medida a través de los bancos y relativamente menos en los mercados de capitales. En otras partes del mundo ocurre lo contrario. He aquí un ejemplo de las posibilidades que podría ofrecer un mercado único de capitales en pleno funcionamiento: si los mercados de capital riesgo de la UE estuviesen tan desarrollados como los de Estados Unidos, hasta un total de €90,000 millones en fondos podrían haber estado a disposición de las empresas entre 2008 y 2013, el momento álgido de la actual crisis financiero-económica.

El objetivo por tanto es liberar liquidez, que actualmente es muy abundante pero que se encuentra bloqueada y no encuentra inversiones atractivas y rentables, con el fin de ponerla al servicio de las empresas europeas, y en particular de las PYME. Con esta propuesta, la CE desea suprimir los obstáculos que impiden la conexión entre los inversores y aquellos que necesitan financiación, haciendo que el sistema para canalizar los fondos —la cadena de inversión— sea lo más eficiente posible.

La Unión de los Mercados de Capitales es un proyecto a largo plazo que requerirá un esfuerzo continuo a lo largo de muchos años, aunque en algunos ámbitos también podrían lograrse avances en los próximos meses. Debemos recordar que la libre circulación de capitales es uno de los principios fundamentales sobre los que se ha construido la UE. Más de cincuenta años después de la firma del Tratado de Roma, ahora debemos aprovechar esta oportunidad para realizar este proyecto.

Visto 478 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.