Jueves, 28 Febrero 2013 07:39

La sección de Nacional vista desde la mirada del periodista

Escrito por  Mariam Kiziryan y Rosalía Agudín

Pablo Iglesias, Luis Fraga y Fernando Garea.

Fuentes: Entre tú y yo, La voz de Galicia y El País

La mala racha del periodismo y la actualidad política se unen como temáticas de debate ante la necesidad de estudiar el tratamiento de la información nacional en la prensa escrita. Tres periodistas; Fernando Garea, responsable de la información parlamentaria en El País, Pablo Iglesias, quien dirige el periódico online Lasemana.es, además es jefe de Nacional para la agencia de noticias Servimedia, y Luis Fraga que trabaja en  Antena 3 Noticias  van a ayudarnos a cómo se debe informar en Nacional.

Pregunta: Hoy en día las secciones que más ocupan en los periódicos generalistas son nacional, junto a internacional ¿cree que los medios les dedican demasiado espacio, cuando cada vez más la gente demanda noticias de ámbito local?

Fernando Garea: La crisis ha hecho que los medios reduzcan páginas y esto ha afectado a las informaciones de carácter local. Yo creo que es un efecto negativo de la crisis económica porque, efectivamente, hay falta de oferta de información local. En Madrid el caso es mucho más llamativo que en el resto de lugares donde sí hay prensa regional o local.

Pablo Iglesias: si lo comparamos con la importancia que le da la gente sí. Los ciudadanos cada vez pasan más de la política, sin embargo se le sigue dando casi la misma importancia que cuando se muestra interés por este ámbito. Respecto a la información local creo que se la toma en serio, pero más en unos lugares que en otros.

Luis Fraga: Es cierto que en los últimos años las páginas de contenido local han ido perdiendo terreno. Me temo que detrás de este hecho está, al menos en parte, una razón económica. Un ejemplo, hasta hace poco en Galicia -yo soy gallego- el periódico El País, tenía un cuadernillo dedicado a la información de esta Comunidad Autónoma. Con la crisis, redujeron plantilla drásticamente y, como consecuencia de ello, el número de páginas. Quizá si la situación económica mejora los medios vuelvan a apostar en un futuro por la información local, pero de momento hay que esperar.

P: Continuando por la rama de la información autonómica, algunas CCAA salen todos o casi todos los días en la prensa ¿cree que la gente de las regiones a las que no se le da tanta relevancia echan en falta informaciones sobre su Comunidad Autónoma?

F.G.: Es verdad que hay comunidades como Madrid, País Vasco o Cataluña tienen más peso en la información Nacional, pero porque políticamente determinan más el futuro del conjunto. Pero en el resto hay medios regionales que sí dan esa información. La explicación está también en el reparto político por ejemplo en el Congreso, que da poder a partidos nacionalistas de comunidades muy concretas.

P.I.: Sí, para ser justos sí. Sería necesario que diéramos la misma transcendencia a todas las Comunidades. Sin embargo, País Vasco y Cataluña se llevan la palma; País Vasco con el terrorismo y Cataluña por otras cuestiones, pero al final y al cambo siempre es lo mismo, el nacionalismo. No hay información de Madrid aunque si es cierto que la información de esta Comunidad a veces sí que salta a nivel nacional y  también es muy injusto.

L.G.: También es cierto. Y también hay detrás motivos económicos. Cuando las cosas iban bien, los medios nacionales disponían de más delegaciones territoriales y de más plantilla en cada una de ellas. En cualquier informativo de TV nacional verás más noticias de Cataluña, Madrid, Valencia o País Vasco que de Extremadura, por ejemplo.

P: La mayor parte de la sección de nacional se destina a política. ¿Cree que es abusiva la cantidad de información que se aporta en un solo día sobre los partidos políticos?

F.G.: Es posible, pero es necesario, al fin y al cabo determinan la actualidad. El cambio debería ser abrirse a otros partidos que no sean solo los dos mayoritarios.

P.I.: Para mí la sección de Nacional es política. Es una visión un poco personal. Antes Nacional se dedicaba íntegra y exclusivamente a la política. Creo que fue El Mundo, el que empezó a hablar de España y dentro de esta sección incluir casos de Sociedad.

L.F: Creo que sí, que los partidos políticos y los mismos políticos están sobrevalorados. Por supuesto que hay que incluirlos en cualquier informativo que pretenda resumir la actualidad, pero a veces nos olvidamos de la sociedad civil: del ciudadano de a pie.

                                                                                                  

P: Pero si se le dedica tanto espacio, algunos temas relevantes se quedan en un simple breve o incluso no llegan a pasar el filtro…

 

F.G. Hay que dar paso a otros temas y ya se hace en secciones como Sociedad en las que se habla de asuntos como la sanidad o la educación.

 

L.F.: Sí, ese es el problema. Pecamos de hacer noticias cuyo titular comienza con un nombre propio o unas siglas. Hay que pisar más la calle, contar todo desde el punto de vista ciudadano. Hay que reconocer no obstante algunos esfuerzos que últimamente aprecio en ciertos medios por no caer en ese error.

 

P:Cada vez está más diversificado que un partido político o una empresa posean gabinete de comunicación ¿cree que los periodistas se nutren sobre todo de esta información esto implica que han dejado de salir y preguntar a los políticos su opinión?

 

P.I.: Desgraciadamente cada vez más dependemos o nos nutrimos de los gabinetes de prensa. No debería ser así porque la verdadera información que te pasa un gabinete de prensa, casi siempre es una información interesada. Es una información contaminada o es lo que llamamos directamente propaganda. Entonces no es propiamente información, el periodista debería tener fuentes suficientes para no depender de los gabinetes de prensa, pero cada vez más y sobre todo en política, de ellos. Esto es debido a que los propios políticos se han hecho a la idea de que los gabinetes de prensa les quitan muchos problemas.

L.F: Los gabinetes de comunicación solo deberían ser una fuente más de información para el periodista. Cuando una redacción se nutre solo de los gabinetes y los periodistas no salen a la calle, no investigan, no contrastan,...esa redacción está muerta.

P: Si la mayor parte de las informaciones que se construyen con estas fuentes, esto implica que el periodista ha dejado de salir a la calle y acercarse al político (en caso de que estos quieran responder a los medios).

F.G.: Sí, es verdad. La precariedad de los medios hace que eso sea así. Por ejemplo, en los actos de los partidos son ellos quienes graban y realizan la señal de televisión porque los medios no tienen personas suficientes para ir a hacerlo. Eso hace que se eviten imágenes negativas como locales vacíos.

P.I. Por esta razón surgieron los movimientos -sin periodismo no hay democracia- y -sin preguntas no hay cobertura-. Yo creo que el político tiene derecho a elegir la vía de comunicación por la que quiere expresarse. Hace poco cuando Rajoy hizo su famosa declaración, salió en todas partes que los periodistas lo vimos a través de una pantalla de televisión. Aquello se criticó enormemente porque los periodistas no habíamos podido preguntar a Rajoy. Ese tipo de reuniones nunca son abiertas a la prensa. Luego tenemos que levantar el teléfono y llamar a todo el mundo para enterarnos que ha dicho Rajoy de manera aproximada. La mejor manera de saber realmente lo que ha dicho Rajoy es ser transparente, y decir que la comparecencia en este caso fue a través de un monitor.

L.F: Es una situación que se da con frecuencia y que hay que evitar, es cierto. El periodista debe procurar tener sus propias fuentes. Los gabinetes se van a limitar a contarnos lo que sus jefes quieren que se sepa.

 

P: Cada vez está más diversificado que los políticos comparezcan ante los medios sin dejar que estos les pregunten o simplemente utilizan una pantalla y leen su discurso ¿Para cubrir una información todo vale?

F.G.: Es lamentable que ocurra eso. La decisión de no ir a cubrirlo debe ser de las empresas. Lo que sí debemos hacer los periodistas es advertir en las informaciones sobre esas comparecencias que no ha habido preguntas de los periodistas.

P.I.: Tengo compañeros que cada vez que pasa esto montan un pollo tremendo, y a su vez tengo otros colegas que les da igual, que están casi vendidos a un partido político en un caso unos e otro otros. De todos los lados hay periodistas afines a los partidos políticos y en todos los lados hay periodistas anti-partidos y luego estamos los que no somos ni de unos ni de otros.

L.F: Es una práctica muy triste contra la que habría que luchar definitivamente. Políticos de todas las tendencias abusan de ella, no solo del Gobierno, también de la oposición. Iniciativas como #sinpreguntasnohaycobertura son muy loables en este sentido. Ahora bien, yo soy partidario de asistir incluso a esas ruedas de prensa en las que no se permiten preguntas y, eso sí, una vez allí, informar al oyente, al espectador o al lector de lo que está ocurriendo realmente. Si el destinatario de nuestra noticia sabe que Rajoy, por ejemplo, no permite preguntas en una comparecencia, tendrá una información más objetiva, conoce el contexto en el que se produce esa rueda de prensa.

 

P: ¿Cree que la información que los medios de comunicación es monótona, con esto quiero decir, cada día hay un tema nuevo para en el trasfondo siempre es igual, por ejemplo en la sección de nacional es muy probable que nos encontremos una información de que el Gobierno quiera sacar adelante una propuesta pero la oposición lo más seguro es que esté en contra de esta medida?

F.G.: Nuestra obligación es explicar y poner contexto a los ciudadanos, haciéndolo ameno, pero lo que es en todo caso reiterativa es la actualidad.

L.F.: Hay de todo. Hay medios y periodistas que se limitan a hacer ese tipo de información previsible (declaración del Gobierno/respuesta de la oposición) y hay otros que, bien por tener más medios o bien por practicar de forma más seria el Periodismo, procuran darle un sello propio a las informaciones. Por supuesto que yo me quedo con la segunda opción.

 

 

 

 

 

Visto 1560 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.