La perdida de la segunda economía europea asestaría un duro golpe al proyecto comunitario. Ante la supuesta salida de Reino Unido se han reunido los presidentes a las 11 de la mañana en la sede del Ejecutivo comunitario, con la que han querido “trasladar una imagen de confianza en uno de los momentos más delicados de la UE”. Con el fin de crear un franja de emergencia en caso de que la mayoría de votantes apoyen la salida de la UE.
Además, distintos representantes europeos llevan semanas realizando encuentros discretos con el fin de salvaguardar a la UE. Asimismo, según informa Reuters el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha preparado con el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, un plan conjunto para garantizar que haya liquidez suficiente tanto en euros como en libras. Ese plan permitiría intercambiar euros y libras para asegurar que, ante una eventual retirada de fondos en una de las dos monedas, los bancos pueden conseguir suficiente liquidez.
En una entrevista publicada hoy en el Financial Times, Chris Grayling, uno de los más importantes políticos de la campaña por el `brexit´, dijo que el Reino Unido iniciaría en forma inmediata el proceso de ruptura con Bruselas en caso de ganar. Además, el Reino Unido debería empezar a limitar el poder de los jueces comunitarios en la legislación británica.