Según han confirmado fuentes de la Guardia Civil a EFE, se trata de un varón de 56 años que en la actualidad está preso en Algeciras, Cádiz, al que se detuvo en 2015 por abuso sexual cometido también en Vecindario en 2012. El sospechoso es propietario del coche Renault 5 blanco al que se buscaba por su posible relación con la desaparición del menor. La Guardia Civil le ha imputado de detención ilegal y homicidio del niño, hechos que ha negado.
El sospecho, conocido como Juan el Rubio, cuenta con numerosos antecedentes policiales: agresión a un policía (1988), violencia de género (2005) y abuso de menores (2012). Según ha informado Antena3, el varón, puso una denuncia en comisaría alegando que tenía muchos datos que aportar.
La Guardia Civil ha seguido a lo largo de estos nueve años diferentes pistas que incluso le han llevado a investigar a ciudadanos británicos encarcelados en el Reino Unido por delitos sexuales que en aquellas fechas vivían en Gran Canaria. Sin embargo, el caso parece haber dado un giro desde que se obtuvo una pista sólida sobre un coche que fue visto el día de los hechos en el lugar donde desapareció Yéremi, un solar situado junto a su casa donde solía jugar con otros niños.
Como han confirmado fuentes consultadas por EFE, la Guardia civil solicitó la ayuda de los ciudadanos para localizar al propietario del vehículo mientras seguía trabajando otras líneas de investigación, que han dado como fruto la detención de otras personas por delitos sexuales en el sur de Gran Canaria. Finalmente, se localizó al propietario del vehículo: un hombre nacido en 1960 en Gran canaria y que se encuentra ahora en la cárcel de Algeciras.
La madre del niño ha comunicado que está destrozada desde que los agentes le informaron, hace tres semanas, de que se estaba investigando a este hombre que era vecino del barrio y que se había trasladado a la localidad de Sardina del Sur, situada también en Santa Lucía de Tirajana.