La investigación judicial sobre Manos Limpias y Ausbanc tiene una nueva línea de trabajo que se centra en una posible conexión entre personalidades físicas y jurídicas que integraban una red de extorsión. Según el medio El Confidencial los agentes de la UDEF intentan establecer una conexión entre esos pagos y la intervención de esas mismas personas en asuntos que afectaban o interesaban a ambas organizaciones.
El caso se encuentra en una fase inicial, pero ya han comenzado a realizarse indagaciones. Asimismo, el diario señala que: “Los investigadores que llevan este caso están revisando las cuentas corrientes de las personas físicas y jurídicas para determinar el dinero que pudieron transferir a jueces, fiscales y otros funcionarios”.
Hasta ahora, la investigación se había centrado en los dirigentes de la organización y sus colaboradores más estrechos. Ante esta nueva información, el instructor de la causa envió a prisión provisional al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad. Además, imputó a otros 11 empleados y colaboradores por estafa, pertenencia a organización criminal y administración desleal, entre otros delitos.
Según El Confidencial la Policía maneja una lista de al menos cinco jueces que forman parte de esta supuesta red de extorsión. Según el diario “los funcionarios tienen la facultad de recibir una remuneración por participar en foros y congresos formativos. No obstante, las investigaciones señalan una posible relación entre esos pagos y la intervención de esas mismas personas en asuntos que perjudicaban a Manos Limpias y Ausbanc”. De confirmarse ese vínculo, podrían ser acusados de cohecho y prevaricación, dos delitos que hasta ahora no han sido imputados a ninguno de los miembros de la trama.