El juez Torres, titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 11 de Madrid, ha acordado dejar sin efecto el veto a las banderas independentistas durante la Final de Copa del Rey que dictó el pasado miércoles la Delegación del Gobierno de Madrid. El juez argumenta que “en ningún caso ha resultado probado que la exhibición de la llamada estelada puede incitar a la violencia, el racismo o la xenofobia”, por lo que los aficionados podrán exhibir durante el partido disputado en el Vicente Calderón.
El juez ha estimado en parte el recurso que presentó el pasado jueves la asociación de abogados El Dret, en representación de varios aficionados, contra el veto decretado por la delegada de Gobierno, Dolores Dancausa. En el auto compuesto por nueve páginas, Torres ha anulado los argumentos dados por el Gobierno de Madrid y la fiscalía concluyendo que se vulneraría la libertad de expresión en el caso de que se prohibiera las esteladas, ya que es un derecho fundamental que solo puede restringirse en circunstancias excepcionales bien argumentadas.
La delegación de Gobierno se amparó en la Ley del Deporte, de 2007, en la que se establece que no se puede acceder a los recintos y eventos deportivos con cualquier símbolo que “inciten a la violencia o al terrorismo o que incluyan mensajes de carácter racista, xenófobo o intolerante”. Según Torres, en este caso no está probado que la bandera independentista cause dichos efectos. Para el juez, las esteladas son “una mera manifestación de la libertad ideológica”.
“El valor del pluralismo político comporta la libertad para pensar, expresarse y participar o no participar en los procesos políticos en condiciones de transparencia e igualdad con los demás actores políticos”, incluye el auto, donde también afirma el juez que “en la medida en que la democracia implica pluralismo, ampara la discrepancia y las formas en las que ésta pueda manifestarse, siempre que esa expresión sea, a su vez, respetuosa con los derechos de los demás”.
Antes del que el magistrado de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid levantara la prohibición de exhibir las esteladas durante la final de Copa del Rey que disputarán el Sevilla FC y el FC Barcelona, varias organizaciones independentistas promovieron su particular protesta sobre el veto. Estas entidades tenían pensado repartir más de 10.000 banderas escocesas en las inmediaciones del Vicente Calderón y en el trayecto de Barcelona a Madrid.
“Escogimos este símbolo porque nos permite denunciar a diferencia de trato que recibe Cataluña por parte de España respecto al que tiene Escocia con el Gobierno de Reino Unido”, afirmaban la Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural, la asociación de juristas DRETS y la Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes en un comunicado a los medios de comunicación. En su momento, animaron a los aficionados a desplegar las banderas cuando los futbolistas saltaran al césped y en el minuto 17:14 (momento en el que el Camp Nou canta a favor de la independencia).