×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 813

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 855

Viernes, 13 Mayo 2016 16:36

Altos funcionarios realizan una gira mundial para buscar apoyos contra el independentismo catalán

Escrito por 

El Gobierno en funciones, presidido por Mariano Rajoy, ha enviado a varios embajadores especiales a grandes naciones para dialogar y explicar la realidad constitucional española frente a la versión que exponen las autoridades independentistas catalanas. Las reuniones se han producido en varias ciudades europeas y en Estados Unidos, y comenzaron a llevarse a cabo hace unos meses.

Esta ronda de contactos internacionales tiene como misión informar de las leyes y de las normas que acoge España. De esta forma, el Ejecutivo en funciones trata de contrarrestar los viajes que han llevado a cabo Carles Puigdemont o Raül Romeva, entre otros, a varios países. Así lo ha explicado esta mañana la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en una rueda de prensa posterior al consejo de ministros: “los presidentes de la Generalitat han salido a explicar cosas que no eran ciertas y es importante que el gobierno español lo aclare”.

Los funcionarios elegidos para esta misión han sido Ysasi Ysasmendi, directora del departamento de Asuntos Jurídicos Institucionales de la Presidencia del Gobierno, y María Basols, diplomática de confianza de Manuel García Margallo. Las reuniones que han celebrado con los representantes de otros países en las últimas semanas se han producido en los consulados españoles de Berna, Bruselas, Londres, Nueva York y Viena.

En los distintos encuentros se ha detallado la organización territorial española, las competencias de cada comunidad autónoma y del propio estado, y toda la normativa que hay en torno a estos aspectos. La función de las dos embajadoras se ha desarrollado bajo el  epígrafe “La acción de las comunidades autonómicas en el exterior”.

Ante esta actuación del Gobierno, Carles Puigdemont ha declarado que el proceso soberanista “interesa tanto que incluso el gobierno español parece que ha decidido enviar gente a recorrer miles de kilómetros para intentar contrarrestar estas explicaciones” que el gobierno autonómico da de primera mano. El presidente catalán ha realizado esta afirmación en Londres, donde esta mañana ha participado en un foro financiero con entidades y fondos de inversión. 

Visto 589 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.