El panorama político que dibuja el sondeo del CIS muestra una situación política parecida a la que se estableció en España en las pasadas elecciones del 20 de diciembre. El PP seguiría siendo la formación más votada (27,4%), perdiendo siete décimas, y el PSOE, con un 21,6%, ocuparía un segundo lugar también bajando cuatro décimas. Podemos y sus confluencias se mantendrían en la tercera posición (con un 17,7%), aunque todas bajarían en estimación de voto.
Los partidos de Albert Rivera y de Alberto Garzón son las fuerzas políticas que mejor paradas salen de este barómetro. Ciudadanos conseguiría sumar un 15,6% de los votos, incrementando un 1,7% sus apoyos, mientras que IU lograría aumentar la misma cantidad de votos pasando a un 5,4%. La suma de IU con el partido de Pablo Iglesias consigue, en este estudio, superar en estimación de voto del PSOE. Todo ello, mientras se siguen llevando a cabo las negociaciones entre las formaciones para decidir una coalición entre ambas.
Además, como es habitual, el CIS también ha mostrado la valoración que le han otorgado los ciudadanos a los políticos españoles. El que mejor nota ha obtenido ha sido Alberto Garzón, el que ha ejercido como diputado en el Congreso de IU obtiene un 4,69 y se aleja casi un punto del segundo mejor valorado, Albert Rivera (3,99). Por su parte, Mariano Rajoy es el líder político peor valorado con un 2,89. Algo más de tres decimas le saca Pablo Iglesias (3,16) y a casi un punto de distancia se coloca Pedro Sánchez con un 3,74.
La encuesta del CIS, realizada entre los días 1 y 10 de abril, también refleja cuáles son los problemas que los españoles consideran que más les afectan. En este sentido, en primera posición se encuentra el paro, después los problemas de índole económica y, tras ellos, la corrupción, el fraude y la sanidad.
Por otro lado, cuando los ciudadanos son preguntados por la situación política, más de ocho de cada diez personas piensan que esta es mala o muy mala. La mitad de los encuestados entienden que la situación del país ha empeorado con respecto al año pasado y que se quedará igual o decaerá en 2017.