×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 813

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 912

Viernes, 06 Mayo 2016 18:12

Ciudadanos e Izquierda Unida, los partidos que más crecen en estimación de voto según el CIS

Escrito por 

El PP ganaría otra vez las elecciones, mientras que el PSOE y Podemos  (este último sumando a En Comú Podem, Compromís y En Marea) quedarían de nuevo como segunda y tercera fuerza más votadas. Sin embargo, mientras estos partidos bajarían en estimación de voto, Ciudadanos e IU, que ocuparían la cuarta y quinta plaza, serían las formaciones que más crecerían, aumentando los votos casi un 2%. Así lo refleja el barómetro publicado a día de hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El panorama político que dibuja el sondeo del CIS muestra una situación política parecida a la que se estableció en España en las pasadas elecciones del 20 de diciembre. El PP seguiría siendo la formación más votada (27,4%), perdiendo siete décimas, y el PSOE, con un 21,6%, ocuparía un segundo lugar también bajando cuatro décimas.  Podemos y sus confluencias se mantendrían en la tercera posición (con un 17,7%), aunque todas bajarían en estimación de voto.

Los partidos de Albert Rivera y de Alberto Garzón son las fuerzas políticas que mejor paradas salen de este barómetro. Ciudadanos conseguiría sumar  un 15,6% de los votos, incrementando un 1,7% sus apoyos, mientras que IU lograría aumentar la misma cantidad de votos pasando a un 5,4%. La suma de IU con el partido de Pablo Iglesias consigue, en este estudio, superar en estimación de voto del PSOE. Todo ello, mientras se siguen llevando a cabo las negociaciones entre las formaciones  para decidir una coalición entre ambas.

Además, como es habitual, el CIS también ha mostrado la valoración que le han otorgado los ciudadanos a los políticos españoles. El que mejor nota ha obtenido ha sido Alberto Garzón, el que ha ejercido como diputado en el Congreso de IU obtiene  un 4,69 y se aleja casi un punto del segundo mejor valorado, Albert Rivera (3,99). Por su parte, Mariano Rajoy es el líder político peor valorado con un 2,89. Algo más de tres decimas le saca Pablo Iglesias (3,16) y a casi un punto de distancia se coloca Pedro Sánchez con un 3,74.

La encuesta del CIS, realizada entre los días 1 y 10 de abril, también refleja cuáles son los problemas que los españoles consideran que más les afectan. En este sentido, en primera posición se encuentra el paro, después los problemas de índole económica y, tras ellos, la corrupción, el fraude y la sanidad.  

 

Por otro lado, cuando los ciudadanos son preguntados por la situación política, más de ocho de cada diez personas piensan que esta es mala o muy mala. La mitad de los encuestados entienden que la situación del país ha empeorado con respecto al año pasado y que se quedará igual o decaerá en 2017.

Visto 511 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.