×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 704

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 865

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 853

Viernes, 06 Mayo 2016 15:03

Registrado el primer caso de microcefalia en un feto por contagio del virus Zika

Escrito por 

El feto de una mujer embarazada de veinte semanas ha sido diagnosticado de microcefalia debido a una transmisión del virus Zika. La infección le ha provocado malformaciones y podría tener afectado el sistema nervioso. El contagio puede deberse a una visita de la madre hace unos meses a Latinoamérica.

España ha registrado el primer caso de microcefalia en un feto tras contraer el virus Zika. La mujer, embarazada de entre diecinueve y veinte semanas en el momento en el que se le detectó la enfermedad vírica, había contraído también el dengue, una infección transmitida asimismo por mosquitos. De esta forma, ambos virus cohabitaban en la gestante. El caso se registró ayer en el hospital Vall d’Hebron, en Barcelona.

La mujer había visitado varias zonas de América Latina hace unos meses, cuando pudo contraer la infección. Joan Guix, secretario de Salud Pública de Cataluña, ha pedido hoy a las mujeres embarazadas que no viajen a Latinoamérica. Las que lo hagan tendrán que someterse a análisis de sangre y a exigentes controles para detectar nuevos posibles casos.

La Generalitat no ha ofrecido más datos acerca de la madre afectada, aunque todo apunta a que la mujer seguirá adelante con el embarazo. En caso de no desearlo, podrá interrumpirlo en el momento que quiera, ya que la patología que registra el feto es grave e incurable. Además de microcefalia, que le ha provocado graves malformaciones, es posible que el bebé tenga también afectado el sistema nervioso.

La microcefalia había sido detectada al feto hace ya algunas semanas, aunque no fue hasta ayer cuando la Generalitat lo comunicó al Ministerio de Sanidad. La institución catalana alega esta tardanza a que solo es obligatorio registrar los casos concretos del virus Zika. En España, se han diagnosticado 105 casos de esta infección vírica y todas las personas afectadas procedían de América Latina o habían visitado alguna de sus zonas.

 

En el caso de Cataluña, a otras cuatro mujeres se les ha detectado el virus Zika, pero ninguna ha presentado malformaciones en el feto. Además, una de ellas ha dado ya a luz, y tanto la madre como el bebé se encuentran en perfecto estado, sin presentar ningún tipo de complicación. En el resto de los casos, los fetos evolucionan de manera favorable.

Visto 636 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.