Domingo, 24 Febrero 2013 20:43

Madrid, la capital de todas las mareas

Escrito por  Rosalía Agudín

El pasado sábado se celebraron en diversos puntos de la geografía española una serie de manifestaciones en contra de los recortes realizados por el Gobierno de Mariano Rajoy. En Madrid se reunieron cinco mareas procedentes de diversos puntos de la capital. A ella acudieron miles de personas bajo un mismo lema “no al golpe de Estado financiero. No debemos, no pagamos”

Pasadas las cuatro de la tarde la plaza de Cibeles se empezaba a llenar de gente. Mirases por donde mirases solo había una imagen, la de los ciudadanos con pancartas en la mano, con el único objetivo “de defender el sistema público y la democracia” declaraba un ciudadano que acudía con una pegatina socialista.

La marea blanca durante la manifestación. Fuente:madridya.es

En Madrid la tarde de las mareas comenzó a las 16:30 horas desde Puente de Vallecas, Sol, Embajadores y Colón. Estas cinco Mareas Ciudadanas se unieron sobre las 18:30 horas de la tarde en la plaza de Cibeles. Al comienzo ya se preveía que “esto va a ser un éxito. Va a ser impresionante lo que aquí se va a producir, todos nos unimos por un mismo fin, el no a los recortes” comentaba un hombre que asistía junto con su familia a la manifestación

Gente de todas las edades, colectivos e ideologías se sumaron a la marcha. La marea verde estaba formada por todos aquellos que defienden  la educación pública. No ven el futuro muy claro y siente que la sanidad junto con la educación se están viendo muy castigadas por los recortes emprendidos por el Gobierno. “Para mí en la educación pública está la garantía de la igualdad cultural”, declara una señora portadora de la camiseta que identifica a los defensores de la educación pública.

Para muchos el Gobierno “está preso por los intereses del mercado, que son totalmente distintos a los nuestros. Los políticos están al servicio del poder económico y financiero, y debería de estar defendiendo los intereses de los ciudadanos” declara un hombre que junto con otros dos vendía objetos identificativos con la defensa de la escuela pública.

La marcha negra salió desde Colón, estaba formada por funcionarios y por mineros, junto con las denominadas “muyeres del carbón” (mujeres del carbón). Algunos empleados públicos no ven con claridad su futuro “estoy segura que seguiré cobrando mi nómina cada mes. Pero doy por seguro que la paga de julio de este año no la voy a percibir”. A pesar de lo nada esperanzador  agujero en el que se encuentran ven algunos claros “creo que algún día nos pagarán la extraordinaria de diciembre junto con la de julio si no la llegamos a percibir”, confiesa una funcionaria bastante indignada con los recortes que se están produciendo en la administración pública.

A pesar de que el colectivo minero recuerda con gran emoción la marcha minera transcurrida el pasado mes de julio “no debemos de comparar con lo que se está produciendo hoy” declara un minero de la cuenca zaragozana.  Las mujeres del carbón también asistieron a la marcha, para Eva procedente de Mieres (Asturias)  no cree que esto sea el fin de las cuencas mineras “no vamos a dejar que cierren las minas. ¿Qué van a hacer traer el carbón de fuera?, este carbón se saca en pésimas condiciones laborales. En muchos países están muriendo gente trabajando en la mina”.


Las mujeres del carbón. Fuente:lne


Por todo el paseo del Prado y Neptuno se veían las batas de blancas. Una enfermera de un hospital público de Madrid defiende que “la sanidad se está viendo muy perjudicada. Las jubilaciones no se están cubriendo desde hace años  y estamos bajo mínimos. Trabajamos más horas y cobramos menos y esto repercute en la atención que podamos dar nosotros al paciente”. Desde el pasado año la Comunidad de Madrid está considerando que la gestión de los hospitales públicos pase a manos de instituciones de carácter privado. “Yo creo que las empresas  que querían adquirir la gestión de los hospitales se están retractando. Creían iban a sacar más rentabilidad y por ello desde nuestra posición han dado un paso atrás” declara la sanitaria ataviada con el uniforme con el que cada día desempeña su trabajo.

La marea violeta por su parte reivindicaba los derechos de la mujer y el desmantelamiento de la sanidad pública. “Las mujeres cada vez estamos perdiendo más derechos en estos pocos años que lleva esta gente en el Gobierno. Las mujeres tenemos que tener derecho a si queremos tener un hijo o no” alega una mujer vestida en su mayoría de color morado.

Pero no solo acudieron a la manifestación personas que se identificaban con una marea, sino que también asistieron ciudadanos que lo único que quieren defender es el “Estado de bienestar”.

A la concentración también acudieron afiliados de diversos partidos políticos. Un miembro del PSM destaca que “si el PSOE estuviera en el Gobierno, la situación sería bastante distinta. Cometimos muchos  errores los hemos pagado, estamos en la oposición y como ha dicho Alfredo Pérez Rubalcaba tenemos que rectificar. Uno de  nuestros errores fue la modificación de los errores”. Para él hoy es un día muy señalado porque “en un día como el 23F estuvimos a punto de perder la democracia y hoy tras un año de gobierno popular, hemos perdido derechos y la dignidad que nos ha costado muchos años conseguirla”

 

 

Visto 990 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.