La iniciativa presentada por el grupo parlamentario constituido por Podemos, En Comú Podem y En Marea fue calificada de "propagandística" durante el debate. Además de derogar ambas reformas, la formación morada había propuesto abrir un proceso de diálogo para cambiar la legislación laboral.
Podemos también ha aprovechado el último pleno de esta legislatura para pedir al PSOE que explicite su postura respecto a la normativa laboral aprobada por el Ejecutivo de Zapatero en 2010. El PSOE, que se ha abstenido en esta votación, respaldó el pasado día 30 de marzo una propuesta similar en la que se derogaban los “aspectos más lesivos para los intereses de los ciudadanos” de la reforma de 2012, pero que no hacía mención a la aprobada en 2010.
José Ignacio Echániz, portavoz del Empleo del PP, ha defendido que su partido afrontó la reforma con valentía y que esta ha logrado frenar el paro de una forma responsable y equilibrada. "Sólo el PP es garantía de creación de empleo, es el único capaz de hacerlo y los españoles lo saben muy bien", afirmó el portavoz del PP.