La investigación llevada a cabo por agentes de la Sección de Homicidios, Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tuvo como resultado estos diez arrestados. Todos los detenidos son españoles y cuatro de ellos tuvieron una implicación directa con el secuestro y posterior asesinato, el 7 de mayo de 2014, de José Luis Vázquez Escarpa.
Asimismo, la investigación ha mostrado que los arrestados forman parte de un grupo conocido por la delincuencia, Ultras Sur. Del mismo modo, tienen en su haber otros delitos, entre ellos contra la salud pública (tráfico de drogas), tenencia ilícita de armas, extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal. Además, la Guardia Civil ha informado mediante un comunicado, que su líder Óscar del Pino, está vinculado a Ultras Sur, el histórico grupo radical de hinchas del Real Madrid.
Las detenciones de estas personas implicadas tuvieron lugar tras haberse constatado la planificación de un nuevo asesinato previo secuestro de la víctima, similar al que dio origen a las investigaciones. Además, la trama realizaba un seguimiento a sus víctimas potenciales y seleccionaba a aquéllas de las que tenía constancia que poseían dinero en metálico. Hay que añadir que se producía muy rápido, recluyendo a las víctimas en furgonetas o en casas de campo del norte de Madrid.
La investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción número seis de Illescas (Toledo), continúa con la instrucción de la causa. Además, esta operación ha permitido poner fin a esta red ante la inminencia de un nuevo secuestro.