El Rey concluirá en la tarde del próximo martes 26 de abril la última ronda de consultas con los representantes de los grupos que conforman el Parlamento. La Casa Real ha citado para el último día a los representantes de los diferentes grupos de Podemos, Ciudadanos, PSOE y PP, siendo Mariano Rajoy el candidato que cierre la ronda de consultas.
Mientras tanto, los partidos se preparan para una posible repetición de las elecciones. Por el momento, el mayor cambio es el posible pacto entre Podemos e IU. El PP recortará el presupuesto de su campaña e incorporará al programa los cinco objetivos de los pactos de Estados ofrecidos al PSOE. César Luena volverá a dirigir el comité electoral del PSOE y Ciudadanos no repetirá primarias por falta de tiempo.
Por otra parte, Congreso y Gobierno en funciones se encuentran ya preparando el decreto de convocatoria de estas, que se celebrarían el 26 de junio. En caso de que no se llegue a un acuerdo antes del próximo 2 de mayo, el rey, con el refrendo del presidente del Congreso, disolverá las Cortes y convocará elecciones generales.