×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 865

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 855

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 848

Viernes, 22 Abril 2016 18:11

El 20 de julio es la fecha probable de constitución de las nuevas Cortes

Escrito por 

El presidente del Congreso, Patxi López, ha comenzado a preparar el decreto de convocatoria de nuevas elecciones, que firmará el Rey a principios de mayo si las formaciones políticas no alcanzan un acuerdo de Gobierno.

Más de cuatro meses después de las elecciones, las formaciones políticas siguen sin haber llegado a un pacto que sume la suficiente mayoría parlamentaria. Ante esta situación, el presidente del Congreso, Patxi López, está elaborando un decreto de disolución de las Cortes, el primero en ser firmado por el Rey en la historia de la democracia.

A falta de nuevo Ejecutivo, las Cortes se disolverán automáticamente el próximo 2 de mayo. En aplicación de la ley electoral vigente, este decreto pasará a fijar entonces tres fechas clave para las próximas elecciones.

En primer lugar, se especifica la fecha de inicio de la campaña electoral, que comenzaría el 10 de junio. Después, la de las elecciones, que tendrían lugar el 26 de junio. Y por último, el acto de constitución de las nuevas Cortes, que se celebraría el próximo 20 de julio.

De esta forma, Patxi López se convertirá en el primer presidente del Congreso en llevar a cabo el precepto constitucional de repetición de elecciones a falta de acuerdo de investidura. También será la primera vez que dicho principio sea refrendado por el monarca, ya que, hasta ahora, todas las elecciones habían sido convocadas por el presidente del Gobierno.

 

Tras haber recibido una lista de todos los portavoces parlamentarios, el Rey ha convocado a consultas a los representantes de los principales partidos políticos los próximos 25 y 26 de abril. Tanto EH Bildu como Esquerra Republicana se abstendrán de acudir a la Zarzuela, al igual que hicieron en anteriores ocasiones. 

Visto 363 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.