El candidato a la Presidencia de Gobierno, Pedro Sánchez, no logra ser investido ni en primera ni en segundo votación. Ante este hecho, la Casa del Rey ha comunicado, tras previo acuerdo con el presidente del Congreso, Patxi López, la intención de acometer un nuevo proceso de consulta con los representantes elegidos por los grupos. Este acto tendrá lugar el día 21 de este mes en el que asistirán al Palacio de La Zarzuela los elegidos por cada grupo político en el orden establecido por el monarca.
De manera, que ahora toca poner en marcha la tercera ronda de consultas de Felipe VI con los partidos. Después, el monarca tiene derecho a proponer a nuevo candidato a ser envestido como Presidente de Gobierno. Entre los posibles candidatos se encuentran: Pedro Sánchez, Mariano Rajoy, Pablo Iglesias, Albert Rivera, Alberto Garzón, etc. Según la ley el monarca podría incluso proponer a una persona exterior al Congreso de los Diputados.
A partir del momento que haya un nombre, el candidato se someterá, como ha hecho el anterior aspirante Pedro Sánchez, a una investidura que, en un primer intento, tiene que ser elegido por mayoría absoluta. No obstante, si no se consigue el resultado se someterá a una segunda votación en la que es suficiente mayoría simple, siendo suficiente más votos a favor que en contra.