×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 865

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 912

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 908

Domingo, 06 Marzo 2016 20:28

Pedro Sánchez fracasa en su primer intento para formar Gobierno

Escrito por 

El secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, no consiguió los apoyos necesarios en ninguna de las dos sesiones de investidura para ser presidente del Gobierno. El apoyo de Ciudadanos fue insuficiente frente al voto negativo del resto de la Cámara Baja, a excepción de Coalición Canaria.

 

Dos meses y medio después de las elecciones del 20 de diciembre, España todavía no ha formado Gobierno. Los intentos del candidato socialista Pedro Sánchez, propuesto tras la renuncia de Mariano Rajoy, fracasaron al no lograr el suficiente apoyo parlamentario. Este consiguió 130 votos a favor y 220 en contra (131 y 219, respectivamente, en la segunda ronda de votaciones), alejando la posibilidad de que, por el momento, Pedro Sánchez sea investido como nuevo presidente del Gobierno.

Tanto el Partido Popular como Podemos, los dos grupos parlamentarios que podrían facilitar con su voto la formación de un nuevo Gobierno, endurecieron sus posiciones contra Pedro Sánchez en las dos sesiones de investidura. Rajoy llegó a acusar al líder socialista de “haber puesto a las instituciones al servicio de su supervivencia, y eso también es corrupción”, afirmación que posteriormente reprimió en su intervención el portavoz del PSOE, Antonio Hernando.

Por su parte, el pasado viernes el líder de Podemos, Pablo Iglesias, suavizó su tono respecto a la primera sesión de investidura, donde hizo una referencia a la guerra sucia contra ETA. Este volvió a mostrarse partidario de un Gobierno de coalición del PSOE con Podemos e Izquierda Unida: “A partir de esta noche pongámonos a trabajar”, afirmó. Además, cerró su intervención con una referencia al beso con Xavier Domènech del pasado miércoles: “Ojalá el acuerdo al que lleguemos pueda llamarse el acuerdo del beso”, sentenció Iglesias.

En sus respectivas intervenciones, tanto Sánchez como Rivera apelaron, elogiándose mutuamente, a la responsabilidad institucional de los diputados. El candidato a la presidencia reprimió reiteradamente a Rajoy por haber renunciado a la investidura. Rivera también tuvo palabras para el líder del Partido Popular, mostrándose más crítico: “¿Me puede dar al menos una razón para que usted lidere este nuevo tiempo político si no quiere hacer nuevas reformas?”, le preguntó el presidente de Ciudadanos.

Con su voto negativo, tanto el Partido Popular como Podemos, que suman 192 diputados, impidieron la formación de Gobierno. Algo que, no obstante, facilitarían con su voto a favor o su abstención. Sergio Príncipe, profesor de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, señala que, en virtud del actual acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, “la única opción que tendría Sánchez es que, además del soporte de Rivera y su partido, le apoye el PP… Y claro… No parece ser la prioridad a día de hoy del candidato Sánchez”.

Entre las votaciones del miércoles y del viernes, solo la diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas, sumó su voto a favor en la investidura de Sánchez. El ‘no’ del resto de la Cámara se mantuvo, y cada vez es mayor la confrontación con los partidos nacionalistas, que en palabras de Sergio Príncipe “van a intentar sacar adelante su agenda”. De hecho, el pleno de investidura vivió el viernes uno de los momentos más tensos cuando el Presidente del Congreso, Patxi López, negó la palabra al portavoz de ERC, Joan Tardà, quien posteriormente abandonó el hemiciclo antes de proceder a la votación.

Tras el primer fracaso en la investidura de un presidente en democracia, se abre un nuevo período de diálogo para alcanzar nuevos acuerdos. La pregunta ahora es qué puede ocurrir en los dos próximos meses.

“Si las encuestas perfilan la tendencia a la baja de algunos partidos mientras que se refuerza el paraguas electoral de PSOE y Ciudadanos, tarde o temprano habrá pacto. Pero, si no hay acuerdos, los demás partidos se reafirmarán, y en conclusión, estarían más dispuestos a lograr sus objetivos y tratar de gobernar”, sentencia Sergio Príncipe. En cualquier caso, todo ha permanecido igual, antes y después de la votación de investidura. 

 

 

 

Visto 561 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.