Los diputados de la coalición entre Podemos y el partido de Ada Colau, que ganó el 20-D en Cataluña, ponen como condición al PSOE para poder pactar con Podemos que se celebre un referéndum sobre el futuro encaje de la comunidad catalana. El PSOE, por el contrario, se niega a celebrarlo, lo que complica más las opciones de pacto entre ambas formaciones.
El domingo pasado la alcaldesa de Barcelona situó a los socialistas a “elegir entre el búnker que representa el PP” y el “diálogo” que propone Podemos. El objetivo de Podemos es arrancar con un pacto de izquierdas para evitar lo que llaman la “vía unilateral”, y por ello los doce diputados catalanes, con Xavier Domènech al frente, pretenden presionar cada vez más al PSOE para poder llegar a ello.
Los de En Comú Podem señalan que se sienten fuertes tras haber ganado las elecciones en Cataluña, parte de ello es por el argumento avalado por Colau sobre la celebración de un referéndum como punto fuerte del programa del partido, que además la alcaldesa logró que también lo fuera para Pablo Iglesias en Podemos. Fuentes del partido afirman que lo que esperan de los socialistas es una propuesta paralela, que si no quieren referéndum, propongan una oferta alternativa “con cara y ojos sobre la mesa”, expresan sin sorprenderse ante la negativa de los socialistas.
El líder de los socialistas catalanes, Miguel Iceta, ha defendido la idea de celebrar un referéndum, “no por la ruptura sino por la reforma”, según recuerdan fuentes del PSC. Por otro lado, el líder Domènech, ha afirmado en Antena 3 que es erróneo interpretar que la coalición este dando marcha atrás en la reivindicación del referéndum. El diputado también recordó que ahora le toca al PP resolver la investidura, pero que si no se resuelve, habrá que solucionar los grandes debates que enfrentan a este país.