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Sábado, 19 Diciembre 2015 17:39

Optimismo y positividad en UPyD de cara a las generales

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Muchos son los que vaticinan que UPyD desaparecerá del Congreso de los Diputados en cuanto se celebren las elecciones que acontecerán el 20 de diciembre. Síntomas de todo esto son los resultados electorales municipales de mayo y de septiembre de este año. Además, cada dato que marca el partido en cualquier encuesta, desde el auge de Ciudadanos, solo incrementa esta sospecha.

Unión Progreso y Democracia nació en 2007 como alternativa al bipartidismo español. Año tras año fue sumando representantes en el parlamento nacional y europeo, así como en las cámaras locales y autonómicas.

Sin embargo, el partido que lidera Andrés Herzog muestra síntomas de desgaste. Así lo reflejan los últimos resultados electorales y la tendencia de los sondeos desde la aparición de las nuevas fuerzas políticas.

La tendencia a la baja en las encuestas de UPyD se observa a partir de la aparición de los nuevos partidos: Podemos y Ciudadanos. No obstante, la situación de la formación magenta se agravó tras la consolidación del partido de Albert Rivera en el panorama político nacional.

Positivismo y humor en una etapa complicada

Ante esta situación, una actitud derrotista en la formación solo agravaría más el estado del partido en cuanto a la estimación de voto. Ya lo dijo Isabel Allende, “memoria selectiva para recordar lo bueno, prudencia lógica para no arruinar el presente, y optimismo para encarar el futuro”. Por ello, desde la formación se respira entusiasmo de cara a las elecciones que se avecinan.

Carlos Manzano, director de la campaña de UPyD en Navarra, señala que afrontan las elecciones de este domingo “con ilusión”, a pesar “del despotismo mediático que está sufriendo el partido”. Apunta que hay que tener en cuenta que en 2008 no les atribuían ningún escaño y acabaron teniendo “un diputado en el Congreso por Madrid”.

Además, Andrés Herzog afirmó que su partido “en las próximas legislaturas va a seguir jugando un papel decisivo en la política española”. Por lo tanto, la formación está convencida de que logrará representación parlamentaria, aunque “posiblemente será menor a la actual de cinco diputados”, según Carlos Manzano.

Por otro lado, una daga que ha perseguido a UPyD, desde que Rosa Díez renunciase a su cargo, ha sido el desconocimiento de su candidato por parte de la población. Según el último estudio del CIS, solo el 8% de los ciudadanos encuestados le conocen.

UPyD se ha tomado  con humor esta circunstancia del político y la ha aprovechado para hacer su vídeo de promoción de la campaña electoral. En este, la gente que aparece en el spot al comienzo del mismo, le confunde de nombre, insinuando que nadie sabe quién es.

Diferencias entre UPyD y Ciudadanos

El 44,3% de los ciudadanos que votaron a UPyD en 2011 reconocen, según el CIS, que votarán al partido de Albert Rivera el 20 de diciembre. También se ha producido la marcha de 1.500 afiliados del partido magenta al naranja.

En cambio, aunque se haya producido este trasvase de votos y de militantes, Andrés Herzog ha mantenido siempre una distancia con Ciudadanos. Remarcó que su partido nunca respaldaría gobiernos relacionados con la corrupción como el de Andalucía o como el de la Comunidad de Madrid, destacando que “UPyD ha luchado contra los corruptos del PPSOE”.

A pesar de existir esta  similitud aparente entre las dos formaciones, si se observan “los manifiestos funcionales y los programas electorales de ambos partidos, se contemplará que se parecen mucho menos de lo que dicen”, apunta Carlos Manzano.

Marilú Fernández, decimoquinta candidata del partido en Madrid, afirma que UPyD “habla pero también actúa”, a diferencia de la formación naranja. El ejemplo que pone es que denunciaron “a Artur Mas cuando convocó la consulta del 9N”, sin tener parlamentarios catalanes. “Ciudadanos con todos sus diputados solo se quejó”, remarca.

Los medios de comunicación como herramienta clave

Los medios de comunicación han sido herramientas clave que han provocado el crecimiento de los partidos emergentes. En sus apariciones televisivas se han dado a conocer y han explicado sus propuestas, provocando que suba su estimación de voto. Sin embargo, esto no ocurrió con UPyD cuando se fundó.

Surgió como una alternativa a los partidos tradicionales mayoritarios, sin embargo su irrupción nunca terminó de ser tan potente como la que han tenido Podemos y Ciudadanos.

Señalaba Fernando Savater, candidato del Senado por la formación magenta, en un artículo en El País, que “en UPyD nunca ha habido suerte con los medios de comunicación”. Esto es así, ya que apareció en una época donde “el bipartidismo estaba bien visto y nadie le hacía caso”, argumenta el escritor.

La mala fortuna con los medios ha desembocado en una menor aparición en ellos, apareciendo un desequilibrio informativo con respecto a los partidos emergentes. Una prueba de ese trato desigual que ha sufrido la formación magenta es no haber sido invitada ni al debate organizado por El País, ni al organizado por Atresmedia esta campaña electoral.

Álvaro Zancajo, director y presentador de Antena 3 Noticias 2, señala que “es verdad que hubo formaciones que no estuvieron representadas”. La solución a este problema, según el periodista, sería la celebración de “muchos debates” con distintos representantes de los partidos, es decir, “la americanización de nuestra política”.  

No obstante, estos no han sido los últimos casos denunciados por la formación. UPyD querelló, el martes 14 de diciembre, ante la Junta Electoral, a La Sexta por dar más espacio en su programación a partidos sin representación parlamentaria que a uno como el magenta que tiene cinco diputados.

Carlos Manzano considera que han sido excluidos de los medios de comunicación. “El trato desigual siempre se da cuando te metes con los poderosos que incumplen la ley”, indica el director de la campaña en Navarra.

Unas encuestas adversas, un partido político que le arrebata votantes y militantes, una actitud positiva y optimista, un candidato desconocido y un desplazamiento en los medios; son algunos de los elementos que han formado la campaña electoral del partido de Andrés Herzog. Sin embargo, el efecto de todos estos factores en UPyD solo podrá ser resuelto en las urnas el próximo domingo.

 

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