×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 704

Sábado, 05 Diciembre 2015 15:25

Greenpeace acusa al Gobierno de favorecer a las compañías contaminantes

Escrito por 

La política medioambiental del Gobierno se pone estos días bajo la lupa de las organizaciones ecologistas sobre todo por la celebración de la Cumbre del Clima en París. Los activistas medioambientales lamentan la “implicación decepcionante” de España en materia climática y argumentan que ha favorecido prácticas como las prospecciones de petróleo, en vez de animar el uso de energías renovables.

Energías sucias frente a energías limpias. Es la lucha que mantienen los grupos ecologistas y de la que intentan convencer al Gobierno para que abandone su política de favor hacia las grandes compañías contaminantes. El carbón y el petróleo frente a un uso responsable de las energías renovables, como la que se obtiene del sol o de la fuerza del viento. Por ello, Greenpeace pide a las instituciones públicas un giro de cambio en la política medioambiental, que definen como “decepcionante”.

España participa en la Cumbre del Clima de París, que reúne durante estas dos semanas a 195 líderes políticos mundiales. El objetivo de dicha cumbre es alcanzar un acuerdo vinculante para reducir los efectos del cambio climático. La labor de España en materia energética y medioambiental se enmarca dentro de la actuación de la Unión Europea, aunque los activistas medioambientales no pierden detalle de los pasos seguidos por el Gobierno español en la lucha contra el calentamiento global.

Mariano González, responsable de campaña de cambio climático en Greenpeace, declara que “el protagonismo de España en la Unión Europea en materia medioambiental está cada vez más diluido, su implicación es decepcionante desde la anterior legislatura”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado su paso por la cumbre para anunciar el proyecto de una Ley de Cambio Climático para la próxima legislatura, en el caso de que sea reelegido como presidente del Gobierno, aunque no ha explicado en qué consistiría dicha ley. “Mariano Rajoy se ha sacado de la manga una ley sobre el cambio climático sin explicar nada”, denuncia González.

Los cuatro años de legislatura del Partido Popular han supuesto, según el responsable de Greenpeace, un retroceso en materia energética. “Necesitamos una política real de energías renovables”, explica González. Añade que “el Gobierno ha apoyado a las grandes compañías energéticas, como es el caso de las prospecciones petrolíferas de Repsol y el fracking (extracción de gas natural)”.

Esta política energética ha constituido un varapalo a las energías renovables y a las familias que habían optado por estas, según la organización ecologista. “Se ha ido en la dirección contraria en la lucha contra el cambio climático”, apunta González. El miembro de Greenpeace asegura que España no ha presionado en la Unión Europea para alcanzar unos objetivos avanzados en la lucha climática.

Los resultados de la cumbre son todavía una incógnita. “Estamos viendo discursos llenos de contenido e intenciones, pero estamos acostumbrados a que luego no se concreten en acuerdos vinculantes en porcentajes de reducción de emisiones contaminantes”, explica Mariano González.

Las medidas concretas que Greenpeace pide son la sustitución completa de las energías “sucias” (como carbón, gas y petróleo) por las renovables (como la eólica, la solar y la hidráulica) en el año 2050. “Hay que dejar de subvencionar el carbón, abandonar la exploración de combustible fósil, como el fracking y el petróleo, y dejar de dar falsas soluciones como la energía nuclear”, declara González, y añade que “España tiene un gran potencial en energías renovables”.

El grupo ecologista pide una mayor implicación de las instituciones políticas en la lucha contra el cambio climático para conseguir medidas efectivas en la política interna de España, aunque solicita también un acuerdo vinculante entre los líderes mundiales, fruto de la cumbre de París. El mundo se enfrenta a un problema cuya solución, si existe, está todavía por determinar.

Visto 665 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.