×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 804

Jueves, 26 Noviembre 2015 17:20

Cientos de manifestantes piden una sepultura digna para los republicanos

Escrito por 
Cientos de manifestantes piden una sepultura digna para los republicanos F: Marcos del Pozo

El derecho de los republicanos asesinados durante la Guerra Civil a tener una tumba digna. Ese fue el motivo que llevó a centenares de personas a marchar por el centro de Madrid el pasado domingo, 22 de noviembre. Los manifestantes caminaron hasta el Congreso de los Diputados mientras sostenían imágenes en blanco y negro de algunos de los fallecidos.

Ciudadanos de todo el país acudieron a la marcha por la recuperación de los cuerpos de fallecidos republicanos el pasado 22 de noviembre en la capital. Los manifestantes participaron tanto de forma individual como representados por organizaciones que defienden los derechos de los republicanos asesinados durante la Guerra Civil y durante la dictadura de Franco.

En total, 70 organizaciones de toda España convocaron a personas llegadas de varios puntos del país que, pese al frío y el mal tiempo, reclamaron lo que llevan décadas pidiendo: “Que no habrá democracia sin memoria, y que los crímenes del franquismo no prescriben”. Otros lemas como “Fosas cerradas, heridas abiertas” iban acompañados de pancartas repletas de fotos en blanco y negro de cientos de fusilados sin tumba conocida.

Según la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, “el objetivo principal de la manifestación fue que el próximo gobierno elegido en las elecciones del 20D autorice al fin la apertura de fosas, para que así las familias de los asesinados puedan recuperar los cuerpos de sus antepasados y cerrar viejas heridas”. Además, los ciudadanos españoles piden que el Gobierno destine determinados fondos a investigar dónde están los cuerpos de algunos fallecidos, a día de hoy con paradero desconocido.

“Muchas de las organizaciones proceden de Málaga o Badajoz, debido a que allí es donde más republicanos fueron asesinados tras el levantamiento militar”, comentan desde la asociación Salamanca Memoria y Justicia. Destaca la asociación por la memoria histórica de Ronda (Málaga), donde familiares de las víctimas confesaban no creer en la democracia por culpa de injusticias como esta.

Además, muchas personas aprovecharon para recordar a los transeúntes que, desde hace  cinco años, muchos de ellos se concentran en la Puerta del Sol a favor de la misma causa, cada jueves de siete a ocho de la tarde en invierno y de ocho a nueve en verano.

Una vez terminada la marcha, los representantes de las organizaciones por la memoria leyeron sus discursos en cada uno de los idiomas españoles oficiales. Después, todos dedicaron un minuto de silencio por las víctimas del franquismo y, finalmente, muchos terminaron el acto con un “¡Viva la República!”.

 

 

Visto 705 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.