×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 812

Sábado, 14 Noviembre 2015 16:15

Un manto verde sobre el Guadiana

Escrito por 

La cantidad de camalote presente en el cauce del río Guadiana aumenta sin cesar. El río lleva desde el año 2004 padeciendo numerosos brotes de esta especie vegetal. A pesar de las numerosas intervenciones que se han realizado para intentar mitigar la plaga, no se ha logrado su erradicación total.

El problema del camalote en el cauce del río Guadiana sigue estando a la orden del día y, últimamente ha sido muy debatido y comentado desde diferentes esferas del poder político, intentando buscar una solución eficaz.

Para intentar paliar sus efectos, el miércoles 11 se celebran unas jornadas, donde tomarán parte los diferentes responsables y técnicos de las administraciones implicadas en la recogida de camalote. Entre estos organismos se encuentran la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), el Ejecutivo Regional, la Universidad de Extremadura y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura.

Una de las 100 especies más peligrosas

El camalote es originario de Brasil, se encuentra en diversas zonas del mundo y se extiende alrededor del trópico de Ecuador. Es una planta muy reconocida a nivel internacional y “está considerada como una de las cien especies más peligrosas de la lista de la Unión Internacional de la Conservación del Medioambiente (UICM)”, según Nicolás Cifuentes, Jefe de Servicio en la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Este comenta que el caso de España es “raro y atípico” ya que el clima aquí no es tropical, como en las zonas donde abunda esta especie. Medio año es frío y el otro medio cálido, “esta es la única ventaja que tenemos con respecto al camalote de otras zonas”, ya que es muy sensible a las temperaturas bajas, añade.

No solo en la cuenca del Guadiana

En el año 2004 aparece esta especie en el rio Guadiana, pero ya existe en España desde el año 1985. Según Fernando Aranda, uno de los ingenieros de la CHG encargados de la extracción de camalote, “en la Península, aparece primero en Portugal, en diferentes puntos”.

Hasta hace muy poco, se ha estado empleando en Baleares en el tema de depuración de las aguas en zonas de desembocaduras. También se llegó a localizar en el interior de las instalaciones de la estación de tren de Atocha, dentro de los estanques.

75 kilómetros de río afectados

La peor parte de esta plaga se establece en la cuenca media del Guadiana, apareciendo y desapareciendo desde su llegada en el invierno de 2004, “cuando parecía que apenas había camalote”, dice Cifuentes.

También data en el verano de 2005 el primer gran brote que anegó el cauce del río completamente, desde Medellín hasta la ciudad de Mérida, “unos 75 kilómetros de río, el mismo tramo que sigue afectado hoy”.

Desde entonces hasta ahora, han sido notables los esfuerzos empleados desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana mediante numerosas técnicas, en especial mediante la extracción mecánica, que “es muy cara y requiere una tremenda cantidad de medios humanos de forma constante”, comenta Aranda.

No se pueden emplear productos químicos o herbicidas contra esta plaga, ya que no existe un producto que la ataque en particular y se pondría en peligro el ecosistema de la zona. Cifuentes explica que la maquinaria de extracción se emplea al final de la temporada, en invierno, para que el trabajo sea más eficaz, “no se puede bajar la guardia, es más importante en invierno aunque no se vea” y hace especial hincapié en que “hay que quitar el camalote que queda entre la vegetación de forma manual, ya que una planta equivale a toneladas cuando suben las temperaturas”.

La cuestión de Europa

Muchas voces se han alzado en cuanto al papel de Europa en la cuestión del camalote e incluso se ha llegado a pedir que sea reconocido como especie invasora en el continente, alegando una falta de fondos europeos en la lucha contra esta plaga.

“Llevamos diez años con fondos europeos y el camalote no está considerado especie invasora en Europa” matiza Cifuentes, y añade que la UE ha destinado unos 26 millones de euros para este problema. Es un problema ambiental y por ello recibe financiación europea, de hecho, prácticamente todas las inversiones medioambientales que se hacen en España vienen financiadas por fondos europeos, entre un 80 y un 75%.

En cuanto a su posible reconocimiento como especie invasora, hay que indicar que el camalote es un problema en España, pero no en otros lugares del norte de Europa, como Holanda, donde se comercializa en floricultura. “Que sea catalogado como especie invasora en Europa da igual, no va a cambiar nada, es un problema localizado en España”, sostiene Aranda, quien ve innecesaria su limitación en el resto de Europa donde no supone un problema.

Riesgo real

Son pocas las consecuencias directas que emanan de este caso, sin embargo, hay muchos riesgos que asumir. Según Cifuentes, uno de los mayores sería que la población de camalote “muriera de golpe, creando un proceso biológico que alteraría el ecosistema”.

Otro problema que causa es que al encontrarse flotando en la superficie del agua, no deja pasar la luz y esto puede trastocar la fauna del rio, “aunque a día de hoy no se han llegado a avistar dramas ambientales”, dice Cifuentes. Se podría hablar de un futuro riesgo económico si la plaga entrara en la red de riego, en los canales de Montijo y de Lobón, encargados de regar toda la vega del río Guadiana.

Otra de las consecuencias que ha traído sin duda, el ya denominado por algunos “chapapote verde”, es la “alarma social” según Cifuentes, ya que el problema ha sido objeto de diferentes intereses políticos.

Es necesario seguir luchando contra esta plaga y prever los posibles riesgos a los que están expuestos los ecosistemas de las zonas afectadas, ya que si no se siguen adoptando las medidas oportunas para su completa erradicación, este problema desembocará en un conflicto de mayor envergadura.

 

Visto 1026 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.