×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 836

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

Lunes, 21 Enero 2013 12:16

La corta vida del euro por receta

Escrito por  Mariam Kiziryan y Rosalía Agudín

 Fuente: luzdelevante.com


El Consejo de Estado analizó el pasado 17 de enero la medida del euro por receta implantado en Madrid, cuyo dictamen ha estado esperando el Gobierno para recurrir su inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. Esta misma semana este órgano admitía a trámite el recurso interpuesto por el Estado y el euro por receta ha quedado anulado. 

Evidentemente, esta respuesta del Consejo de Estado, no supuso en ningún momento dudas acerca de su aprobación, ya que el Tribunal Constitucional dio la inconstitucionalidad de la medida en Cataluña, por lo que, en principio, no habría ningún factor para que la respuesta fuera negativa en el caso de la Comunidad de Madrid.


Además, se ha abierto un período de cinco meses de suspensión de la medida desde el día en que se aceptó que el recurso entrara a trámite ante el Tribunal Constitucional, es decir, desde el pasado viernes 17. Aunque, ya ha dicho el portavoz del Gobierno regional que están esperando los fundamentos jurídicos y que esperan que no sean los mismos que en el caso catalán porque hay “aspectos diferenciados” con el reglamento madrileño.

Sin embargo, mientras se aclara el conflicto, además de la indignación de los usuarios, surgen nuevos problemas que tienen que ver con la organización. Por ejemplo, varias farmacias son testigo de la falta de formularios que hay a disposición del ciudadano para no pagar el euro en el caso de que no esté a favor del impuesto. “La farmacia está corriendo el gasto de fotocopiar los formularios para dejarlos a disposición de los ciudadanos, porque el Consejero de sanidad tan sólo nos ha dado 5”, explica la encargada de Farmacia Ortopedia Madrid, situada en el barrio de La Peseta. Otros farmacéuticos, dan una de las tres copias que tiene que rellenar el ciudadano para que éste se haga las copias que necesite, como por ejemplo, Mónica Enríquez Paraled, encargada de una farmacia en la calle Eugenia de Montijo.

Por otro lado, no descartemos el sistema informático del que muchos farmacéuticos no disponen todavía. Esto les está suponiendo bastantes problemas en relación a los formularios. “Estoy teniendo bastantes inconvenientes porque tengo que rellenar muchos formularios, por ejemplo, de señoras mayores que no pueden rellenarlo ellas y lo tengo que hacer por triplicado”, explica Carlos Sánchez, encargado de una farmacia situada en la Calle Montera.

Según las declaraciones de diferentes farmacéuticos de la Comunidad de Madrid, la mayoría de los ciudadanos se están decidiendo por pagar el euro por receta, aunque esto muchas veces sea por evitar rellenar el incómodo formulario triplicado y añadir a ello la fotocopia del DNI y de la tarjeta sanitaria; además de que evita así poder ser sancionado, situación que le obligará después a pagar el euro con un 20% de recargo. Sin embargo, esta última cuestión todavía no está muy aclarada.

Pero también hay una considerable cantidad de ciudadanos que piden el formulario, así lo explica la encargada de Farmacia Ortopedia Madrid. Para esta farmacéutica el rellenar los formularios es una incomodidad grande por las colas que se generan. “Hay ciudadanos que no quieren pagar ni el euro ni rellenar el formulario, y tenemos que aguantarlo sin más remedio”, dice Carlos Martínez, encargado de Farmacia Óptica Vélez.

Pero definitivamente, la medida es del desagrado de, sino todos, la gran mayoría de los farmacéuticos, ya sea por una razón o por otra. Unos porque les parece injusta, como a Carlos Martínez que le parece mal que un madrileño tenga que pagar más que un sevillano cuando los medicamentos son los mismos. Otros farmacéuticos van más allá, como la encargada de Farmacia Ortopedia, quien explica ofendida que “el ciudadano no tiene por qué pensar que el farmacéutico es el que se lleva el euro y que además le parece muy mal que los farmacéuticos se tengan que convertir en recaudadores; si el Estado quiere poner un impuesto pues que sea él mismo quien lo recaude”. O como Carlos Sánchez, que reclama que se tenía que haber consultado al Tribunal Constitucional antes de imponer la medida.

Dejando a un lado la opinión popular, el Gobierno ha explicado que la medida no se podrá suspender porque el Parlamento no tiene esa función de anular la aplicación de una ley sino más bien todo lo contrario, teniendo en cuenta, además, que la medida ha sido aprobada en la Asamblea.

Esta medida impuesta por el Gobierno de Ignacio González en los presupuestos de 2013, se ha dejadode aplicar esta misma semana, cuando el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso impuesto por el Gobierno central contra el euro por receta. 

La duda que surge ahora es ¿se devolverá el dinero a la gente que durante su puesta en vigor los ciudadanos han tenido que pagar?, recientemente en Presidente de la Comunidad de Madrid declaró que lo recaudado hasta la fecha de suspensión se va a quedar en las arcas de la administración madrileña. Con estas declaraciones los madrileños, por el momento, han perdido la esperanza de que su dinero les sea devuelto. 


 


Visto 1469 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.