×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 667

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 700

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 727

Jueves, 23 Abril 2015 15:48

La soledad en el hogar aumenta en el último año

Escrito por 
Un anciano de espaldas al mar / F: Nogracias.eu Un anciano de espaldas al mar / F: Nogracias.eu

La soledad es un aspecto que está presente en la sociedad y que la mayor parte de ella intenta evitar. Todo el mundo desea rodearse de personas para interactuar, formarse y vivir; pero hay momentos en los que la soledad llama a la puerta sin avisar. Y en el último año, ha llamado a las puertas de más de 4.500.000 españoles.

El número de personas que viven solas en España continúa creciendo. De hecho, ya supera las 4,5 millones de personas; lo que supone que uno de cada cuatro hogares son unipersonales, según los datos proporcionados el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Encuesta Continua de Hogares del INE señala que el año pasado había 4.535.100 hogares con un único miembro; lo que se traduce en un incremento del 2,8% respecto a los 123.100 de 2013. Aunque las personas que viven solas tan sólo representan el 10% de la población total, el hogar unipersonal es el segundo tipo más frecuente en España; por detrás del formado por dos personas.

Es importante conocer los motivos. En el caso de los jóvenes, cuando les llega la mayoría de edad, algunos optan por compartir piso; pero muchos otros prefieren alquilar un estudio individual. Por el contrario, las personas adultas suelen vivir acompañadas de su pareja o de sus hijos -excepto en el caso de divorcios o soltería.

Diferenciando por sexos, en el caso de los hombres, la mayoría de los hogares unipersonales está formado por solteros (59%); mientras que la mayor parte de los habitados por mujeres está compuesto por viudas (49%).

Victoria Jiménez López, malagueña de 78 años,  que actualmente vive en soledad debido al fallecimiento de su pareja, afirma que en soledad “no se vive tan mal”. Por el contrario, Remedios Bocanegra Pérez  afirma que sentirse sola es una de las peores cosas de la vida, y que, por eso, ha optado por contratar a una empleada del hogar, no solo para que realice algunas tareas sino para que le haga sentirse acompañada.

De los 4.535.100 hogares formados por una única persona, el 40% corresponde a mayores de 65 años. En esta franja de edad, el número de mujeres solitarias duplica al de los hombres solitarios.

Jóvenes y adultos, no necesariamente ancianos, también optan por vivir en soledad; ya sea por necesidad o por elección. La soledad ha comenzado a cobrar gran importancia estos últimos años en todas las edades, siendo notorio un alto grado de independencia en algunos sectores y un problema para los más mayores.

Visto 1659 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.