×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 123

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 864

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 848

Lunes, 23 Marzo 2015 14:34

Susana Díaz gana en Andalucía sin mayoría absoluta

Escrito por 
Susana Díaz en Sevilla /F: EFE Susana Díaz en Sevilla /F: EFE

Los pronósticos se han cumplido. De nuevo, Susana Díaz será presidenta de la Junta de Andalucía, pero sin mayoría absoluta, por lo que la necesidad de pactar es patente. El PP e IU caen considerablemente con respecto a los resultados de 2012 y destaca Podemos, que irrumpe en el panorama político posicionándose como tercera fuerza.

La jornada de ayer cumplió las expectativas que ofrecieron las encuestas.  E incluso las superó, ya que el PSOE-A venció con 47 escaños (igual que en las pasadas elecciones de 2012) cuando el CIS auguraba una victoria con 44. La mayoría absoluta se consigue con 55; por lo tanto, S. Díaz deberá pactar. El problema es que la presidenta de la Junta insistió, a finales de enero en El Programa de Ana Rosa, de Telecinco, que “solo pactaré con los andaluces”, reiterando que no pactaría ni con el Partido Popular –“un partido que ha hecho tanto daño a la gente”– ni con Podemos. Y ahora se verá obligada a, o bien pactar con Ciudadanos e Izquierda Unida, o bien a romper con su promesa.

También, tal y como pronosticaban las encuestas, el PP cae de forma estrepitosa, consiguiendo todavía menos diputados que los que obtuvo en las elecciones de 2012: si en los pasados comicios consiguió 50 escaños, está vez han sido 33 (17 menos). Y todavía menos de los que consiguió en 2008, cuando el PSOE-A logró la mayoría absoluta con 56 escaños, y el PP se quedó con 47. Así, el resultado del Partido Popular en estos comicios es sólo comparable al logrado en 1990, con Gabino Puche, cuando consiguió 26 diputados. Pese a todo, el Partido Popular ha sido el vencedor en Almería, con un 36,99% de los votos, frente a un 32,84% (con un 99,77% de los datos escrutados) que ha logrado el PSOE-A.

Por lo que respecta a Podemos, la formación ha entrado en el parlamento andaluz con 15 escaños. “Con fuerza” como la mayoría de la prensa ha titulado sus portadas. Teresa Rodríguez celebraba con estas palabras el triunfo: “en Andalucía formamos parte de un proceso que es claro: las dos grandes fuerzas del bipartidismo han caído 17 escaños, que son 20 puntos; y en Podemos hemos ganado 15, de 0 a 15. Somos protagonistas de ese cambio”.

El candidato de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, no ha podido resistir el avance de la formación de Iglesias. Ha obtenido el peor resultado de la historia de Izquierda Unida: 5 escaños (tuvo 12 en 2012 y 6 en 2008). Para Alberto Garzón, el partido ha recibido ese escaso número de votos como castigo por parte del electorado andaluz por pactar con los socialistas y por “la irrupción de fuerzas nuevas”.

Entre estas “fuerzas nuevas” están además de  Podemos, Ciudadanos. Esta última ha entrado por primera vez en el parlamento andaluz con 9 diputados. Como muchos pensaban, Ciudadanos era una de las opciones de pacto que tenía Susana Díaz; pero ante esta suposición Albert Rivera: afirmó: “Ciudadanos no va a estar en el Gobierno andaluz porque no ha ganado”.

Ante este panorama, Susana Díaz ha asegurado en declaraciones a la Cadena Ser, que gobernará sola, ya que "sólo hay dos fuerzas que se podrían unir, PP y Podemos, para no dejar gobernar al PSOE".

Visto 680 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.