×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 870

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 892

Jueves, 13 Diciembre 2012 12:12

¿La solución es emigrar?

Escrito por  Rosalía Agudín

Pancarta que muestra la situación de los jóvenes. Fuente: kaosenlared.net

Cada vez que los diversos ministros de Empleo que ha habido desde que comenzó la crisis económica  daban los datos de paro del último mes, el desempleo juvenil aumentaba a un ritmo incontrolable. Esta situación para una persona con inmensas ganas de trabajar e independizarse de sus padres no es nada bueno.

Hoy en día ya no sólo están en el paro los jóvenes que no tienen ninguna cualificación, sino que aquellos que han estudiado una carrera, han hecho un máster y hablan más de dos idiomas también se encuentran en las filas del INEM. Con lo cual el tópico de que sólo los españoles que no están preparados  son los únicos que no encuentran trabajo, ha tenido que desaparecer.

En épocas de bonanza económica, muchos desempleados mentían en su currículum añadiendo cosas que no habían hecho. De esta forma se podía conseguir un trabajo con una buena remuneración. Este hábito de mentir hoy en día se mantiene, pero en un sentido totalmente diferente. Muchos jóvenes eliminan datos sobre sus estudios para así conseguir un trabajo. La razón por la que se realiza esta acción es “que si el empresario te ve con más capacitación pensará que el empleo no te interesa mucho y acabarás yéndote a otro más acorde a tus estudios”. Así lo recoge el blog lacomunidad.elpais.com en su entrada “quitar estudios del currículum para acceder a un empleo”.

Esto hace que los jóvenes accedan a empleos que nada tienen que ver con el que habían soñado desde que decidieron acceder a una carrera o a un módulo de FP. Y además la mayoría de las veces este trabajo no satisface al contratado. Pero la única premisa que está presente hoy en día es que da igual si tu trabajo te satisface o no, lo importante es que cobres un salario a final de mes.

Otros muchos ante esta situación lo que han decidido es emigrar de España, es decir, han buscado un trabajo desde aquí o se han ido a la aventura. Este es el caso de Diego Valiño Seva (@puxapali). Este joven asturiano estudió Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Una vez acabada la carrera trabajó como community manager de la Moncloa, califica esta experiencia como “la mejor de su vida. Mi madre me dice muchas veces que haber empezado tan alto puede que me dé la sensación de que las próximas ofertas laborales no sean tan atractivas”.

Pero con el cambio de Gobierno se quedó sin trabajo y esto hizo que tomase la decisión de buscar empleo en el extranjero. “Mi preferencia era encontrar trabajo en un país de lengua inglesa”, dice; pero al final el destino hizo que acabase en Múnich. Un día decidió poner en la red social Twitter las palabras “incorporación inmediata” y de esta forma contactó con una mujer que  buscaba urgentemente camareros de piso para un hotel de Munich.

A primera vista puede parecer un tanto arriesgado cambiarse de país y más a una ciudad en la que casi nadie habla tu mismo idioma. Diego había estudiado alemán “en el instituto durante cuatro años, pero el problema es que desde los 18 años no lo había vuelto a tocar”. Pero poco a poco y gracias a su estancia en Munich “puedo decir que me defiendo. Aunque no lo hablo bien y me queda mucho por aprender”, comenta.

Aún no sabe cuándo volverá a su país, lo que tiene claro es “que todo 2013 me quedo aquí porque creo que mejor que en España estaré”.

Otro caso similar al de Diego, es el de Cristina. Ella todavía no se ha ido de España, pero está en trámites de conseguir trabajo de enfermera, que es la carrera que ella está estudiando, en un hospital en el Reino Unido.

Para poder hacer las diversas entrevistas de trabajo no ha tenido que viajar hasta Inglaterra, sino que cada vez que se tenía que reunir con los que podrían ser sus jefes lo ha hecho a través de Skype. Aunque señala que “ahora ya no se hacen tantas contrataciones desde el extranjero como antes. Ahora prefieren que ya vivas allí antes de entrevistarte”. De esta forma las empresas contratadoras se aseguran de que no van a tener ningún problema de desplazamiento, ni de papeles.

Al igual que Diego no sabe cuándo podrá volver a España. Reconoce que mucho tienen que cambiar las cosas para que deje la tierra del Rey Arturo y vuelva a su país de origen.

Mucha gente está meditando si emigrar hacia otro país es la solución. Muchos expertos recomiendan que las personas que se decidan a dar este paso, que no lo hagan a la aventura. Si toman la decisión de cambiarse de país, primero que busquen desde su país de origen una oferta de empleo y cuando se vayan tengan segura su contratación. Si no siguen estos pasos lo que pueden encontrarse puede ser totalmente opuesto a lo que esperaban.

 


 


 

Visto 2004 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.