“Un programa para las clases medias trabajadoras”. Así se refería el pasado martes el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al Proyecto Económico que presentó junto a Luis Garicano y Manuel Conthe. En declaraciones desde Ciudadanos para Infoactualidad lo presentan como “un proyecto económico que se basa en cuatro pilares básicos: realizar un cambio profundo en España, que este cambio sea sensato, que los trabajadores no estén dirigidos sino que elijan su destino y que el Estado y el mercado estén al servicio de los ciudadanos”.
El acto contó con la presencia de personalidades como el periodista Pedro J. Ramírez y su mujer, la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada; los periodistas Manuel Campo Vidal y Javier Ruiz; el empresario Antonio Camuñas y la abogada e impulsora de Movimiento Ciudadano candidata a la Comunidad Valenciana, Carolina Punset. Garicano anunció que “la clave para el crecimiento es invertir en conocimiento”. Y ha apostado por “una educación analítica que introduzca el inglés, que valore la productividad y no los trabajos mecánicos y que dé el poder a los ciudadanos para poder competir en la economía global” en lugar de “seguir manteniendo el capitalismo de ‘amiguetes’ y en el que los idiomas se enseñan pero no se aprenden”.
Por su parte, Manuel Conthe ha afirmado que “los profesionales deben involucrarse más en la política, no esperar a que los partidos políticos presenten un programa y ayudarles a escribirlos”. Además, ha puntualizado que lo que presentan “no es una carta a los Reyes Magos en la que se ofrece el oro y el moro sin que se sepa quién pagará la fiesta” y ha apostado por ofrecer propuestas sensatas, realistas y baratas. Desde el Partido Popular han declarado que “su rival es el paro, y no Ciudadanos” añadiendo “este programa lo podría haber firmado cualquier socialdemócrata”.
Entre otras medidas, C’s plantea:
- Un modelo de contrato único de carácter indefinido. Se llamaría Contrato para la Igualdad de Oportunidades. Todas las nuevas contrataciones se harían mediante contratos indefinidos con indemnizaciones crecientes conforme a la antigüedad el trabajador en la empresa.
- Un seguro contra el despido. Habrá bonificación en las cotizaciones de la Seguridad Social a las empresas que despidan menos.
- Un "complemento salarial anual garantizado" para quienes tengan salarios bajos o empleos precarios. Este complemento lo recibirían unos cinco millones de hogares y su coste no superaría el 1% del PIB.
- Dación en pago. Se contemplan que en el caso de préstamos hipotecarios, puedan obligar al banco acreedor a aceptar en pago el inmueble hipotecado a un precio igual al 100% del valor de mercado que tenga en ese momento, previa tasación por un profesional independiente designado por el Registrador de la Propiedad.
- Ayudas y apoyo a los parados de larga duración. Cheques para que se puedan usar para pagar cursos, tutorías individuales y programas remotos por ordenador cuando el trabajador pueda acreditar que ha participado en el curso. Además, habrá bonificaciones a las empresas que contraten parados de larga duración.
Con este documento, Ciudadanos es el segundo partido aspirante a llegar a La Moncloa que presenta un borrador económico. El primero fue Podemos. El partido naranja ha conseguido un notable ascenso en intención de voto y parece que puede entrar en la lucha contra el bipartidismo, que hasta ahora encabezaba la formación de Pablo Iglesias.