×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 665

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 912

Sábado, 15 Noviembre 2014 00:00

Podemos pisa con fuerza

Escrito por 

El partido liderado por Pablo Iglesias es, según los últimos datos del CIS publicados el pasado 5 de noviembre, el primer partido en intención de voto directo con un 17,6% de apoyo popular; seguido por el PSOE, que contaría con 14,3%, y el PP liderado por Mariano Rajoy, que contaría con un 11,7% de los votos. Paralelo a Podemos ha surgido Ganemos, una plataforma ciudadana que comenzó en Barcelona bajo el nombre de Guanyem, que ha llegado hasta Madrid, donde tiene pensado presentarse a las próximas elecciones municipales.

Desde su creación en enero de este año, Podemos ha conseguido situarse entre las principales fuerzas políticas de España, como se ha reflejado en el último barómetro de octubre del CIS, donde se muestra que un 17,6% de la población apoyaría al partido liderado por Pablo Iglesias. Sin embargo, en base a la estimación de voto elaborada con las variables de ponderación, si se celebrasen las elecciones ganaría nuevamente el Partido Popular con un 27,5 % de los votos, seguido, muy cerca por el PSOE, liderado por Pedro Sánchez, con un 23,9%. Podemos se situaría como tercera fuerza política con un 22,5% de los votos. Por otra parte, otras fuerzas políticas como IU o UPyD obtendrían en intención de voto directo tan solo un 3,7% y un 2,1% respectivamente. El análisis de los resultados hay que hacerlo teniendo en cuenta que este barómetro fue realizado entre el 1 y 13 de octubre, justo cuando se dio a conocer el contagio de ébola de Teresa Romero y el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia.

El pasado 5 de noviembre tuvo lugar en la Universidad Complutense de Madrid una tertulia por parte de Tania Sánchez

En una charla celebrada en la Universidad Complutense, el pasado 5 de noviembre, Tania Sánchez, diputada autonómica por Izquierda Unida en Madrid y candidata a las primarias en la misma comunidad; y Mauricio Valiente, diputado de Izquierda Unida en la asamblea de Madrid y candidato a las primarias de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, hablaron sobre el papel de Podemos en el panorama político actual. Sánchez criticó que la prioridad del partido fuese “la ruptura del mapa electoral y que todas las decisiones políticas se supediten a eso”. Por otro lado, aseguró que “los miembros de Podemos no deben faltar el respeto a militancias de organizaciones políticas, que se han dejado mucho para que haya un proyecto político capaz de estar en cada rincón del país”. En relación a posibles convergencias con otros partidos para las próximas elecciones municipales, Mauricio Valiente aseguro: “estamos preparando una candidatura de base ciudadana que es Ganemos Madrid”. Y es que tanto Sánchez como Valiente aseguraron “no tener miedo a la convergencia, aceptamos este modelo en el que se participe de igual a igual”.   

Ganemos, nueva plataforma ciudadana

En el panorama político ha incurrido la presencia de una nueva plataforma, Ganemos Madrid, que se creó en junio de este año en la capital.  Ganemos nace de un espacio al que se le denominó Municipalia, y al que, poco a poco, se fue adhiriendo gente particular, de partidos como EQUO o IU o distintos movimientos sociales. Finalmente, adquirió la identidad de Ganemos para establecer similitudes con Guanyem de Barcelona. Poco a poco, se ha ido extendiendo a otros municipios madrileños y provincias españolas.

Ganemos Madrid nace de la “necesidad de un cambio que supere el tradicional bipartidismo PP-PSOE y que cree en una alternativa” –asegura Beatriz del Hoyo, una de sus portavoces, en declaraciones a Infoactualidad. El objetivo de Ganemos Madrid es claro: “eliminar lo que no se necesita y que prime por encima de todo la transparencia” –declara Del Hoyo. De hecho, desde Ganemos Madrid reiteran que el cargo público es “un servicio público y no un privilegio del que puedas beneficiarte”. Buena prueba de ello es su intención de llevar a cabo una práctica de transparencia que recibe el nombre de “Juntas de Buen Gobierno”. El objetivo de estas Juntas es permitir que todos los ciudadanos “conozcan de manera directa todo lo que se hace en su distrito o barrio” –afirma Beatriz.

Esta plataforma apoya y está formada por la confluencia de diferentes partidos, asociaciones o personas que trabajan a título particular. En cuanto a Podemos, hasta enero no decidirán si finalmente se presentarán a las municipales con Ganemos. Del Hoyo asegura tener “las puertas abiertas tanto para Podemos como para cualquier otra persona”. Podemos ha significado, según la portavoz, “una manera totalmente diferente de plantear las cosas, algo que ha conseguido despertar a mucha gente, que quiere un gran cambio”.

Por ahora, Ganemos Madrid solo tiene pensado presentarse a las municipales de mayo del 2015, para las que necesitan 30.000 firmas. En cuanto a unas posibles autonómicas, habrá que esperar hasta diciembre, que será cuando, por medio de una asamblea, se decidirá si finalmente se presentan a las autonómicas y la forma jurídica que adoptarán.

Visto 917 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.