×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 663

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 813

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 862

Domingo, 02 Noviembre 2014 01:00

Incertidumbre en Cataluña ante el 9-N

Escrito por 

Se mantiene el pulso entre el Govern catalán y el Gobierno español tras el anuncio de Rajoy de la iniciación de los trámites para impugnar la consulta alternativa del 9-N. Esta tensión continúa desde que el Tribunal Constitucional admitiera a trámite el recurso de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno, ante la declaración soberanista, en cuanto al derecho a decidir del pueblo catalán.

El 23 de enero de 2013 fue aprobada en el parlamento catalán la declaración soberanista que define a Cataluña como “sujeto jurídico y político soberano” y que daba vía libre al Govern para convocar la consulta del 9 de noviembre de 2014. En ella se harían dos preguntas: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado? En caso de que su respuesta fuese afirmativa, se procedería a realizar la segunda: ¿Quiere que ese Estado sea independiente?

La contestación del Gobierno español no se hizo esperar y en marzo de ese mismo año, el Consejo de Ministros decidió que impugnaría ante el Tribunal Constitucional la declaración soberanista, por considerar que va en contra de la Constitución Española. Esta impugnación se hizo efectiva y el 30 de septiembre, el BOE publicó las decisiones del Tribunal Constitucional de admitir a trámite los recursos del Gobierno contra la ley catalana de consultas y la convocatoria del referéndum soberanista del 9-N, así como la suspensión de ambos.

Casi tres semanas antes, se habían concentrado 1.800.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, formando una V en el centro de la ciudad condal en la Diada de Catalunya. La consigna era clara, el pueblo catalán allí presente pedía votar el 9 de noviembre. María Rodríguez, catalana que se declara independentista declara a Infoactualidad: “somos conscientes de que esta consulta va en contra de la Constitución del 78, pero creo que todas las leyes se pueden modificar o interpretar de distinta manera. Aun así el gobierno decidió hacer una consulta y no un referéndum y ni por esas nos dejan expresarnos, no sé si la respuesta es la desobediencia civil pero, ¿qué nos queda si no nos dejan de ninguna manera?”.

Las opiniones son encontradas. Hay partidos que abogan por la unidad de España y por construir un proyecto nacional atractivo como Ciudadanos, en el que José María Espejo-Saavedra, uno de sus diputados en el Parlament de Catalunya, en declaraciones exclusivas a Infoactualidad afirmaba: “el 9-N no se sabrá que habrá en Cataluña si consulta, proceso participativo o que se yo. Lo que sí está claro es que solo va a ser una fiesta de los convencidos del independentismo pero esto no va a tener ninguna validez legal; por lo tanto, no será definitivo de nada”. Y añadió: “lo que necesita Cataluña es un gobierno que gobierne para todos los catalanes, no solo para los independentistas, porque el paro afecta a unos y a otros, los recortes afectan a unos y a otros, la crisis económica y ética y de valores afecta a unos y a otros, etc.”.

En el extremo opuesto nos encontramos con Esquerra Republicana de Catalunya que lleva haciendo campaña por la independencia desde su nacimiento en 1931. Este partido vive ahora su mejor etapa ya que su número de diputados ha crecido notablemente en las últimas elecciones al obtener el 23,67% de los votos y en las encuestas supera ya a CiU.

Al conocer la decisión del Tribunal Constitucional, Artur Mas decidió proponer un proceso participativo en el que sacaría las urnas y sería supervisado por voluntarios. No habría censos y contaría con el respaldo de los 920 ayuntamientos afines al proceso soberanista. El anuncio de esta alternativa no ha sido respaldado del todo por el resto de formaciones del bloque soberanista (ERC, ICV y CUP) que piden recuperar el 9-N como estaba previsto en un inicio.

La incertidumbre sigue planeando sobre Cataluña y el 9 de noviembre. Hay quienes afirman que todo se saldará con unas elecciones autonómicas anticipadas y otros mantienen la esperanza en la consulta. Mientras, sobrevuelan los ecos de la desobediencia civil en una sociedad fracturada por la independencia.

Visto 1086 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.