El dos de junio de 2014 será un día clave para la historia de nuestro país con el anuncio de la abdicación del rey de España que deja el legado en su hijo el príncipe de Asturias, del que considera que “cuenta con la madurez, la preparación y el compromiso necesarios para ser el próximo jefe de Estado”.
El monarca ha empezado su discurso afirmando que siente “orgullo y gratitud hacia los españoles”; orgullo por “lo mucho y lo bueno que hemos conseguido” y gratitud por un reinado de “paz, libertad, estabilidad y progreso”.
Don Juan Carlos ha centrado gran parte de su discurso en la figura de su hijo el príncipe Felipe, de quien ha dicho que “encarna la estabilidad”. “Merece pasar a la primera línea una generación con nuevas energías y con una nueva forma de enfrentar la realidad”, ha asegurado el monarca pues considera que el heredero de la Corona “combina la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación”. Asimismo el rey asegura que el príncipe Felipe “contará con el apoyo que siempre tendrá de la princesa Letizia”. También ha tenido palabras de agradecimiento a la reina, sobre la que ha afirmado que “cuya colaboración y apoyo no me ha faltado nunca”.
“Guardo y guardaré siempre a España en el fondo de mi corazón”, se ha despedido el rey don Juan Carlos de todos los ciudadanos que han vivido con él estos 39 años de reinado.
Las reacciones políticas no se han hecho esperar y los dos partidos mayoritarios del país han dirigido unas palabras de afecto hacia el monarca. La primera en comparecer ha sido la secretaria general de los populares, Mª Dolores de Cospedal, que ha asegurado que “la democracia española no se puede entender sin la figura de Don Juan Carlos”. De Cospedal ha reafirmado la lealtad de su partido hacia la Corona y “una absoluta normalidad en el proceso sucesorio”. En su opinión, el príncipe don Felipe “es la persona más preparada para asumir el enorme reto que supone la Corona”.
Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha alabado la figura del rey cuyo reinado “ha estado comprometido con la democracia, el compromiso y la lealtad a los españoles”. El secretario general de los socialistas ha señalado como en estos casi cuarenta años de reinado el monarca ha asegurado la integridad del Estado.
Además, Rubalcaba ha querido destacar la figura de don Juan Carlos como “el mejor embajador de España en el mundo”. Sobre la sucesión del príncipe Felipe, el socialista ha recordado que “es hora de dirigir la mirada a la Constitución”.