×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 865

Martes, 06 Mayo 2014 23:59

Elpidio Silva, el juez juzgado

Escrito por  María Marín Pérez

El juez Elpidio Silva en la entrada del juzgado de Madrid. /F.: teinteresa.es

El próximo lunes se retomará el juicio contra el juez Elpidio José Silva acusado de prevaricación, tras la resolución de las recusaciones planteadas contra dos de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El fallo, aparta a la jueza que trabajó en Caja Madrid, María Tardón, del juicio. Silva está acusado de prevaricación y apartado temporalmente de su ejercicio profesional.

Elpidio Silva está acusado de prevaricación por supuestos delitos de administración de justicia con retardo malicioso y contra la libertad individual. Ante los hechos el Consejo General del Poder Judicial decidió suspender provisionalmente su función de titular del Juzgado de Instrucción nº 9 de Madrid.

El magistrado Arturo Beltrán preside el juicio, aunque debería presidirlo Francisco Javier Vieira, presidente del TSJM. Pero Vieira intervino en el de la imputación de Blesa, así que su imparcialidad no estaba garantizada. El ministerio público pide para Silva 40 años de inhabilitación como juez, Miguel Blesa reclama 43 años y Díaz Ferrán 24 años.

El juicio que se celebra en el TSJM está siendo muy polémico por la actuación del  magistrado acusado. Por un lado, y con todo tipo de estrategias del abogado del Silva, Cándido Conde-Pumpido Varela, presentó cinco causas de nulidad de la vista oral, con la finalidad de retrasar el juicio, y las cinco se han rechazado.

Ante la negativa, el abogado renunció a la a la defensa de Silva por una “pérdida de confianza” con su cliente. Por su parte el juez Silva declaró en el juicio que “no quiere que le defienda su abogado, está quebrantado anímicamente, porque ha sido amenazado y coaccionado y ya no puede actuar coherentemente”. Pero el tribunal considera esta propuesta injustificada.

Elpidio Silva se presentará  a las elecciones europeas el próximo 25 de mayo, como cabeza del Movimiento de Renovación Democrática Ciudadana (RED). Ese puede ser el motivo por el que está intentando retrasar el juicio con todo tipo de argucias legales, pues entre las posibles sentencias, podría ser inhabilitado a ocupar ningún cargo público.

Finalmente el juicio se ha suspendido por la presentación por parte del acusado de un incidente de nulidad contra la magistrada del tribunal María Tardón, por pertenecer a la asamblea general de Caja Madrid en representación del Ayuntamiento de Madrid, donde era concejala y teniente alcalde hasta el año 2005.

Silva también pidió la recusación de  Arturo Beltrán, por ”falta de imparcialidad” por permitir la presencia de Tardón y no aceptar la renuncia de su abogado Conde-Pumpido. El  acusado también ha presentado una demanda civil contra Tardón y Bertrán por “vulnerar sus derechos fundamentales”. Esta solicitud obliga la suspensión de la vista hasta la resolución de la recusación por el Tribunal Superior de Justicia.

En sesiones anteriores del juicio declaró Miguel Blesa. El tribunal le preguntó  si en algún momento había sufrido daños y perjuicios como consecuencias de las resoluciones dictadas por Silva, a lo que  declaró que “ha sufrido mucho en la vida personal y profesional”, también  señaló que “ha hecho daño a su prestigio” por “acordar dos prisiones de manera injusta” y por la aparición en numerosos medios “criticándome, hablando mal de mí y de la justicia”.

 

Visto 576 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.