×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 194

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 862

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

Miércoles, 23 Abril 2014 16:41

Polémica por la ampliación de la Audiencia Nacional

Escrito por 

Obras en la Audiencia Nacional de Madrid. /F. idealista.com

Las obras de remodelación del edificio sobrepasan en más de dos plantas el límite de ampliación del Gobierno. Los vecinos del barrio han presentado sus quejas ante la alcaldesa de Madrid y el Defensor del Pueblo.

La ampliación de la Audiencia Nacional está provocando molestias entre los vecinos del barrio de Justicia. El edificio se encuentra situado entre las céntricas calles de Génova y Orellana, frente a la Plaza de la Villa de París. Las obras comenzaron en septiembre de 2012, debido a que las instalaciones habían quedado obsoletas y tenía deficiencias de seguridad para realizar las actividades pertinentes.

Tras varias conversaciones entre el Ministerio de Justicia y el Ayuntamiento de Madrid, se propuso el traslado al actual edificio del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Pero tras el fracaso de la construcción de la “Ciudad de la Justicia”, el anterior gobierno socialista decidió mantener la Audiencia Nacional en su ubicación actual.

El actual ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, se encontró con las obras ya iniciadas y decidió anexionar parte del aparcamiento que está situado en el subsuelo de la Plaza de la Villa. El portavoz de la Asociación de Vecinos del Barrio de Justicia, José Carlos Nicolau, explica a Infoactualidad que la Administración les ha indicado que los 338 aparcamientos actuales “se verán reducidos a la mitad”. Por lo tanto, los vecinos sólo dispondrían de 169 plazas de aparcamiento, de las cuales “la Audiencia se va a apropiar de la mitad para magistrados”, denunció el portavoz vecinal.

Desde la asociación de vecinos creen que esta reforma del aparcamiento afectará a los comerciantes porque “se quedan sin gente que les pueda venir a comprar” debido a la dificultad de estacionamiento. También recuerdan que más de cien residentes se han tenido que dejar su abono del parking.

Sin embargo, el principal problema está en la ampliación del edificio. Según el proyecto aprobado, sólo se pueden aumentar las obras en un 20%, lo que equivaldría según Nicolau en 1,6 plantas. Actualmente “se han aumentado dos plantas más y un torreón” y además, “en la cubierta están elevando una estructura que no será transitable, pero es una planta más”, señaló.

Los vecinos también se quejan del impacto medio ambiental. El Ayuntamiento les ha reconocido que el arbolado de la plaza se verá afectado. El portavoz vecinal ha solicitado “saber el número de árboles que se van a perder” pero no ha obtenido respuesta.

Además, alega que la estética del edificio rompe con la del barrio, que se caracteriza por ser casas de “una tipología del siglo XIX”, mientras que la Audiencia es “demasiado moderna”.

Los vecinos ya presentaron sus dudas ante la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el Defensor del Pueblo. La respuesta del consistorio es que “todo esto está ajustado a la legalidad”, según los vecinos. Ahora, buscan presentarlo por escrito para recibir explicaciones, pero “en caso de no recibirlas, iremos a la Fiscalía General del Estado”, apuntaron.

Visto 717 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.