×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 194

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 854

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 855

Jueves, 10 Abril 2014 23:51

La Constitución frena la consulta independentista catalana

Escrito por 

Rajoy durante el debate. /F: elpais.com

El Congreso impide que se celebre el referéndum de autodeterminación que reclama Cataluña. Rajoy abre la puerta a solicitar una reforma constitucional y Mas asegura que buscará otras vías legales.

El Congreso ha rechazado la propuesta catalana de realizar una consulta soberanista sobre el futuro de Cataluña el próximo 9 de noviembre. La consulta fue realizada a 347 diputados, ya que tres estaban ausentes. Los resultados fueron 299 votos en contra, 47 a favor y una abstención. Tras casi siete horas de debate, intervenciones y réplicas las posturas se han mantenido intactas, y apenas ha habido un acercamiento entre el Gobierno y los catalanes.

PP y PSOE han ido de la mano en esta discusión, sentenciándola por Mariano Rajoy como “indelegable” y Rubalcaba alegando que “el Estado no puede ceder una competencia que no tiene”. Además, el presidente del gobierno ha instado a todos aquellos que no estén de acuerdo con la actual Constitución, a proponer una reforma. Una opción que el líder de la oposición, Alfredo Rubalcaba ve con buenos ojos “para seguir viviendo juntos”.

Mariano Rajoy, alegó que “no hay democracia sin ley” y que el referéndum es “la manifestación de un derecho fundamental exclusivamente del Estado”; por lo que éste debe conservar siempre todas sus competencias para que los ciudadanos y sus derechos no queden desatendidos.

Los diputados catalanes defendían la cesión de competencias para convocar referendos, pero tras el rechazo del Congreso, Artur Mas, que no asistió al debate, ha valorado como “doloroso” el resultado, aunque lo asumía como algo “previsto”. También ha recalcado que esto tan sólo es “un punto y aparte” en el proceso, ya que piensa buscar otras vías para “dar voz al pueblo de Cataluña”.

Por otro lado el líder del PSOE, Alfredo Rubalcaba, ha ofrecido al ejecutivo, al Pleno del Congreso y a los representantes del Parlamento catalán, sentarse a negociar una reforma de la Constitución que “actualice nuestro pacto constituyente” y que recoja “las aspiraciones del pueblo de Cataluña y sus singularidades”. También ha declarado que no se puede preguntar sólo a unos pocos cuando el futuro de España es algo que corresponde a todos.

Entre las alegaciones del Parlamento catalán, Marta Rovira de ERC, recordó que en noviembre de 2012 hubo unas elecciones en las que los catalanes tomaron la decisión de convocar un referéndum y por ello se ven obligados a cumplirlo. Por esta razón argumenta que defienden la democracia porque “votar es democracia”.

Rosa Díez, líder de UPyD, considera “también democracia es decidir qué no se vota” y negó la posibilidad de diálogo “con quien incumple las normas y no reconoce las reglas del juego”.

Aprovechando las reivindicaciones catalanas, el PNV volvió a poner sobre la mesa las de los nacionalistas vascos respecto a su situación en España. El portavoz del partido, Aitor Esteban advirtió que “Euskadi también querrá decidir” y que para ellos necesitarán argumentos distintos porque “la Constitución no se hizo pactando con los vascos, éstos nunca dieron el visto bueno al texto”.

Desde CiU, Duran i Lleida se mostró “dispuesto a negociarlo todo” y explicó que el parlamento catalán no plantea un referéndum sobre la independencia, sino un referéndum consultivo que sirva de base para luego negociar con el Estado dentro de la ley.

Desde Izquierda Plural, que sí apoyan la consulta, el diputado Joan Coscubiela de ICV, lamenta que el gobierno prefiera “un choque de trenes” en lugar de dialogar con Cataluña.

En la sesión de control del Parlamento catalán de esta mañana, Mas afirma estar preparando una consulta dentro del marco legal. Además, ha propuesto a Rajoy a que “ponga día y hora” a un encuentro entre ambos para tratar la consulta catalana y que proponga una reforma de la Constitución.

Visto 679 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.