×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 194

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 705

Viernes, 28 Marzo 2014 15:05

Una renta básica universal por derecho para garantizar las necesidades básicas

Escrito por 

La plataforma ciudadana ‘Movimiento contra el paro y la precariedad’ impulsa una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), admitida a trámite por el Congreso, para garantizar unos ingresos “dignos” y paliar la situación de muchas familias en situación de pobreza extrema.

“Una de cada cinco familias está en situación de pobreza”. Estas son las palabras con las que Rafael García Calvo, de la asociación Impulso Informativo, abre el acto “Renta básica: no tener trabajo y poder vivir” que tuvo lugar en la Casa de las Asociaciones de Alcobendas. La mesa está conformada por José Antonio Pérez, de la Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC) y Raquel Carrasco y Ramón Pinar, ambos pertenecientes al Movimiento contra el Paro y la Precariedad. Todos ellos presentan esta iniciativa legislativa popular por una renta básica universal para toda la ciudadanía.

Según Raquel Carrasco, esta iniciativa nace con la idea de “que todo ser humano por haber nacido tiene derecho a cubrir sus necesidades primarias”. Para Ramón Espinar, se busca “repartir la riqueza del país que se concentra en pocas manos” y tratar “de generar una alternativa para que éste dinero se reparta”. Ya que realmente, “no nos hemos empobrecido, sino que ha cambiado la forma de repartirse el dinero”.

Esta renta básica es universal, incondicional e individual, porque sería para todos los miembros de pleno derecho y residentes en el país. Además, no estaría sujeta a ninguna condición, es decir, uno podría recibirla independientemente de si percibe otras rentas o si desea trabajar o no de forma remunerada.

Se aplicaría en dos fases: una primera parte se beneficiarían de este dinero las personas que no tengan ingresos o que no lleguen a la cantidad estipulada; y una segunda para todas las personas independientemente de sus ingresos.

La cuantía elegida “significa fijar el límite donde está la línea de la dignidad”, explicó la portavoz del Movimiento contra el Paro y la Precariedad, para que “tengan dinero para poder comer, para la propia supervivencia”. Ésta, señaló la urgencia de la medida porque hay “casi un millón y medio de familias sin ingresos y más de medio millón de jóvenes sin trabajo”. Esta renta básica universal estaría estipulada en 645,33 €, que es la establecida por el EUROSTAT como el umbral de pobreza.

Según José Antonio Pérez, de ATTAC, “la mayoría social ha perdido muchos derechos” y actualmente, “en la civilización hay desigualdad”. Como reflejan los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 28% de la población está en riesgo de pobreza, los ingresos medios por persona han bajado casi un 2,5% y hasta el mes de febrero había más de 4.000.000 parados, según datos del Ministerio de Empleo. Ramón Espinar explica que esto se debe a que “hemos cambiado el modelo donde el Estado redistribuía las riquezas y las formas de impulsar la economía”. Para Espinar, la economía actual se basa en atraer capitales extranjeros para que inviertan en nuestro país, “porque nosotros ya no producimos”. Por eso considera este nuevo modelo como “intangible”, ya que ahora las empresas “no necesitan tantos trabajadores para obtener beneficios”.

La Iniciativa Legislativa Popular por una Renta Básica fue presentada el 15 de enero en el Congreso de los Diputados y ha sido aprobada el pasado día 14 de marzo. A partir de ahora, tienen 9 meses para conseguir las 500.000 firmas para que esta iniciativa se debata en el Congreso. La financiación es completamente social, por lo que están llevando a cabo una campaña de crowfunding -financiación colectiva- a través de internet, para los gastos de pliegos o campañas informativas.

Visto 889 veces

Artículos relacionados (por etiqueta)

1 comentario

  • Enlace al Comentario Viernes, 28 Marzo 2014 23:04 publicado por Manuel

    Sigue escribiendo así y pronto tendrás un lugar en un diario de gran tirada y verás recompensado tu trabajo.

    Reportar

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.