×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 128

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 912

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 908

Jueves, 13 Marzo 2014 21:42

Elpidio J. Silva: “Los funcionarios públicos son culpables de lo que pasa en España”

Escrito por 

Pablo Iglesias y Elpidio J. Silva en la facultad de Derecho de la UCM.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?”. De esta manera empezaba Elpidio José Silva su intervención el pasado jueves día 6 en la Facultad de Derecho. El magistrado se presentó junto a Pablo Iglesias, fundador de la plataforma ciudadana Podemos, para realizar un debate sobre la situación de la justicia en España.

Su concepto de democracia, en contraposición con como lo hace el Gobierno, fue el protagonista de la jornada. La reformulación del significado del Estado fue también objeto principal de la tertulia, donde tanto los ponentes como el público compartían las mismas ideas. Todo ello bajo la creencia de que es necesaria la labor de los juristas para rediseñar la forma en que se ejerce el poder en este país. Pese a la sencillez con la que exponían sus palabras Silva e Iglesias, estos cambios no parecen tan simples al tener en cuenta que “los jueces que hacen bien su trabajo se encuentra con demasiados obstáculos por parte de los instrumentos de poder”.

Para el también profesor de la Universidad Complutense, Pablo Iglesias, el problema es la inexistencia del principio de legalidad. “Quedan muy pocos jueces, las leyes se han convertido en papel mojado, y la igualdad ante la ley es una burla; los banqueros y la familia real no van a la cárcel”. En la misma línea, Silva aseguró que “no existe independencia judicial”, al tiempo que señaló que la democracia, tal y como él la entiende, “choca con el poder, pues la existencia de jueces a nivel formal no tiene nada que ver con la democracia”.

Pablo Iglesias: “Los gobernantes: enemigos de la democracia”

No es la primera vez que Pablo Iglesias intenta hacer reflexionar a sus oyentes sobre quiénes son los culpables de esta situación. Y tampoco será la última. España tenía un problema de deuda financiera que “pasó a ser la deuda de la gente que se paga con recortes”: con la reducción de salarios, el abaratamiento del despido, las subidas de impuestos, las amnistías fiscales, la privatización, la reducción de las pensiones o el encarecimiento de los medicamentos. Así, el presentador de televisión criticó que “en España se pasa hambre, aunque otros se hayan interesado más por entrar en el G-7”.

Para él, los enemigos de la democracia son aquellos que “gobiernan, aunque muchas veces sin presentarse a las elecciones”. Para hacer referencia a esa casta de gobernantes, comparó los sueldos de quienes en otro nivel y desde fuera dictan las normas, como el del Comisario Europeo de Asuntos Monetarios y Económicos, Olli Rehn, quien considera “digno” un salario base de 645 euros, mientras él embolsa 23.000 al mes.

Por otro lado, Silva acusó, aunque con matices, a “la función pública española, por ser una de las grandes partes que han aguantado y permitido todo esto”. El Estado lo forman personas, y sin la acción de todas esas personas los derecho no se vulneran. En este sentido, el juez conocido por el Caso Blesa, instó a que “hay que despertar no solo por el hambre, sino por la libertad”.

Claves para los juristas

Los dos expertos en derecho aportaron una serie de ideas que consideran imprescindibles para ejercer la labor de juez en una democracia. La clave comienza por considerar que esta no es solo un procedimiento. En palabras de Iglesias, “nos están robando todo aquello por lo que se luchó en la Revolución Francesa”. La sociedad debe actuar por medio de leyes que son obra suya, y todo eso, manifestó el profesor de la Complutense, “lo han convertido en un procedimiento de cuatro años, que nos permite elegir entre CocaCola o Pepsi”.

Entre algunas de las acciones que destacaron, cabe señalar la creación de una auditoria pública de la deuda, un decreto que prohíba la existencia de viviendas vacías y de desahucios, una reforma fiscal progresiva para que, “por una vez” pagaran impuestos las grandes fortunas. En definitiva, “se podría dar forma jurídica y legal a un consenso que ha cambiado”. De alguna manera, Iglesias entiende que “los partidos de turno están derrotados socialmente, pero hay que derrotarlos políticamente”.

Sin embargo, actualmente el poder se encuentra muy concentrado en España y en Europa. El magistrado andaluz consideró que “la manipulación que hay hoy presente en el poder judicial, en el despliegue ante los actos que se convocan en la calle, lo inventa Hitler con Nuremberg; el concepto de democracia que creen llevó a Hitler al poder”. Silva ironiza durante su intervención sobre lo que él califica como el “robo de la libertad” a la gente y su postura incrédula consiguió desatar numerosas risas entre el público.

Visto 439 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.