×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 141

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 912

Jueves, 20 Febrero 2014 01:00

El partido de Ortega Lara podría conseguir dos europarlamentarios a costa del PP

Escrito por 

Vox aparece en el panorama político español amenazando el monopolio del arco político de centro-derecha dominado por el Partido Popular desde su fundación en 1989. Contrario al aborto, al Estado de las autonomías –al que considera un “intento bienintencionado, pero fallido”- y especialmente, a la política antiterrorista realizada en los últimos años, Vox pretende medir sus fuerzas en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

El pasado mes de enero se presentaba en Madrid Vox, un nuevo partido político de carácter centralista y liberal. Un proyecto político que destaca por la presencia de antiguos miembros del PP desencantados con la posición del Gobierno de Mariano Rajoy ante la actuación del Ejecutivo en asuntos como la independencia de Cataluña o la actuación por la sentencia del Tribunal de Estrasburgo anulando la ‘doctrina Parot’.

 

José Antonio Ortega Lara, quien la banda terrorista ETA mantuvo en cautiverio 532 días en 1996 y 1997, y antiguo militante del Partido Popular, ha sido uno de los rostros más conocidos que han fichado por Vox. La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, lamentaba su pérdida e instó a la ejecutiva nacional de su partido a “recuperarlo”. El fundador de Denaes (Fundación para la Defensa de la Nación Española) y ex también del PP, Santiago Abascal, forma parte también de esta formación a la que poco después se unió Alejo Vidal-Quadras, actual vicepresidente del Parlamento Europeo y presidente del Partido Popular en Cataluña hasta 1996, año en el que fue apartado del cargo por José María Aznar tras un acuerdo con el presidente de la Generalitat Jordi Puyol, líder entonces de CiU.

 

José Luis González Quirós, profesor de filosofía en la Universidad Rey Juan Carlos y presidente del comité provisional del partido, asegura en declaraciones a Infoactualidad que Vox se encuentra en fase de crecimiento y no tiene una posición definida en todos los temas, por lo que pretenden “dar voz a los militantes” del partido y “actuar en consecuencia”. Señas de identidad del partido manifestadas por sus portavoces y su propio manifiesto fundacional, serían la unidad de España y el centralismo como respuesta a los nacionalismos periféricos, criticados duramente por Vox. Sus compromisos: la transparencia, la democracia interna y la autofinanciación.

 

González Quirós recalca la “seriedad” con la que quieren proceder en el desarrollo de su ideario para recoger la voluntad de los más de 3.000 militantes que ya se han unido al proyecto. “Hay que dar tiempo a conocernos, a que el partido crezca, se organice y se fortalezca”, señala, al tiempo que reconoce que pese a ello, Vox concurrirá a las elecciones europeas ya que representa “una oportunidad única” de ver cuál es su fuerza en toda España. El candidato será elegido mediante elecciones primarias tras darse a conocer los aspirantes en la asamblea extraordinaria inaugural el 8 de marzo. Vidal-Quadras ya ha mostrado su interés en concurrir en dichas elecciones.

 

Reproches a los populares

 

Ortega Lara acusaba al Gobierno de Mariano Rajoy de continuar la política antiterrorista de José Luis Rodríguez Zapatero, al acatar la sentencia de Estrasburgo que tumbaba la ‘doctrina Parot’. Tras el fallo del Alto Tribunal de los Derechos Humanos, el PP sufría la primera manifestación de las víctimas del terrorismo en su contra.

 

El desafío soberanista de Cataluña es para José Luis González Quirós un proceso del presidente catalán, Artur Mas, y Esquerra Republicana de Catalunya, en el que “están desarrollando un descontento con informaciones absolutamente falsas, perniciosas y peligrosas para los catalanes”. El también profesor González Quirós censura la “lentitud” del Gobierno para “combatir” eventos como el congreso Espanya contra Catalunya: una mirada històrica organizado por la Generalitat. “Las estupideces cuando se repiten acaban siendo verosímiles”, argumenta. El presidente del comité provisional de Vox coincide con su colega Alejo Vidal-Quadras al afirmar que “no se puede negociar la soberanía nacional” ni se puede permitir que “estos señores incumplan las leyes o se tomen a cachondeo las sentencias de los tribunales”.

 

Una universidad a la altura

 

El manifiesto fundacional de Vox reclama una reforma de la universidad, de la que “son culpables también los políticos” según el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, ya que, según señala, “no se han atrevido” a desarrollar una nueva legislación. No se premia la competitividad, la investigación científica ni la excelencia y cuenta con una baja calidad del profesorado universitario, aduce González Quirós. “Estamos haciendo una universidad mala y para los que no tienen medios” argumentando que quienes los tienen, van a otras universidades fuera de España.

 

Uno de los grandes problemas en la educación superior según el filósofo, es la excesiva politización de los órganos de gobierno de las universidades, así como en la contratación del personal en los campus. “A los buenos universitarios nos da vergüenza que las universidades españolas estén tan mal situadas en el panorama internacional” sentencia el presidente del comité provisional de Vox, José Luis González Quirós.

 

Cristina Pardo, La Sexta Noticias: “El PP un spa no es”

 

No es un misterio que el partido del Gobierno no atraviesa su mejor momento, pese a disfrutar de una amplia mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Son constantes las noticias sobre tensión interna en el PP: si hoy se habla de la elección del líder los populares andaluces, ayer se hacía sobre la reforma del aborto impulsada por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón y antes, se hizo de Vox. El anuncio de este partido en la semana del plantón de José María Aznar y Jaime Mayor Oreja ante la convención nacional del partido, reforzó los mensajes de unidad en la cita de Valladolid. “Es el PP o la nada” llegó a expresar María Dolores de Cospedal en su discurso.

 

“División interna hay”, asegura para nuestro periódico Cristina Pardo, periodista de La Sexta Noticias, demostrando que Rajoy “está muy concentrado en el Gobierno y por tanto, tiene abandonado al partido”. Según su análisis, la secretaría general del Partido Popular “perdió bastante autoridad interna” con el asunto de Bárcenas, por lo que el partido “está un poco descontrolado”.

 

En la semana de la presentación de Vox “hubo un momento delicado”, confirma la periodista parlamentaria. El nuevo partido revolucionó a los miembro del PP, aunque para Cristina Pardo la adhesión de Vidal-Quadras a Vox, no representa una grave pérdida para Génova ya que “no era un referente del partido”. Sin embargo, pasada la sorpresa inicial “no parece el mayor quebradero de cabeza” para los populares, sostiene Pardo.

 

El debate del aborto es sin embargo, en opinión de esta periodista, un movimiento para conciliarse con aquellos votantes que podrían migrar a Vox. Nos cuenta que el Gobierno podría dilatar la decisión final para no verse afectados en las elecciones europeas, según algunos dirigentes del Partido Popular. “El partido un spa no es”, ironiza Cristina Pardo.

Visto 737 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.