×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

Jueves, 14 Noviembre 2013 01:00

La ley educativa de Wert, más polemizada que nunca

Escrito por  En Tu País

Otra huelga más convocada contra la reforma educativa, la subida de tasas y los recortes en becas da fe de que la educación es uno de los puntos más débiles en España siendo uno de los temas que no dejan de aparecer en las portadas de los medios de comunicación.

 Una huelga general educativa que reunió a padres, alumnos y docentes en todo el país, el pasado 22 y 23 de octubre, siendo sólo de estudiantes estos días, y 24 de Octubre para todos. Para algunos colectivos y medios ha sido una huelga histórica pues ha sido la que ha podido movilizar a la gente más que nunca. Sin embargo, para comprender mejor este tipo de interpretaciones necesitamos saber de sus autores. Según Educación, la huelga tuvo un seguimiento del 21% y según los sindicatos, esta cifra se eleva a un 65%.

No en todos los lugares los estudiantes y docentes segundan la huelga de igual forma. Concretamente en la universidad, según los sindicatos, el seguimiento de los madrileños ha sido del 90%, más que en las universidades de otras comunidades autónomas.

En la Universidad Autónoma de Madrid, precisamente en la Facultad de Psicología el ambiente fue tenso. Según algunos alumnos de la facultad, el paro fue secundado por la mayoría de alumnos. “Varios piquetes con pancartas esperaban en la entrada de la facultad a los pocos que se animaban a ir, cuenta Julia Zamorano, estudiante de la especialidad. “Además, saltaron algunas alarmas del edificio y al día siguiente faltaban anuncios y documentos en los corchos, en los que había panfletos de protesta”, explica.

Otras comunidades autónomas, por ejemplo, Cantabria podría estar en los mismos porcentajes que Madrid con unos niveles aproximados al 90%, y con mucha diferencia respecto a anteriores huelgas. El dato clave en esta comunidad fue el de los participantes: una gran diferencia entre alumnos y profesores, quedándose estos últimos en un 60%, según los sindicatos. “Tuvo lugar además, algún que otro incidente entre piquetes y alumnos que querían acudir a clase”, confirma una alumna de la Universidad de Cantabria.

En Granada de los tres días que se había convocado la huelga, 22, 23 y 24, únicamente hubo seguimiento de la misma el jueves 24 de octubre por parte de profesores y alumnos. “En la Escuela Técnica Superior de ingenierías informática y telecomunicaciones (ETSIIT), la jornada se desarrolló sin incidentes; a las aulas acudió algún alumno, y hubo algún profesor que dio clase como cualquier día”, confirma Carmen Lucía Torre Sánchez, estudiante del centro mencionado.

En Canarias la huelga educativa fue secundada  por el 79% de los alumnos de enseñanzas no universitarias, según informó la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias. En cuanto a los profesores la Consejería estima que la participación rondó el 25%. Las manifestaciones tuvieron lugar en las todas las capitales de las islas en torno a las 19.00h, donde la participación fue muy superior que en convocatorias anteriores, según declaran varios asistentes y como ha certificado el propio consejero de Educación del Gobierno, Miguel Ángel Pérez. “Los estudiantes por fin han despertado y han sido conscientes de que la LOMCE es un paso más en el desmantelamiento de la educación pública”, asegura uno de los asistentes.

En la universidad de la Laguna, en Tenerife se hizo una manifestación pero la mayoría de la gente no acudió y sí asistieron a clase. Donde sí estaban las clases completamente vacías fue en los institutos. “Los universitarios fueron a clase porque muchos profesores les pusieron prácticas ese día”, explica una alumna de esta Universidad.

Podemos ver, que después de varias huelgas en lo que va de año, los porcentajes de participación suben, independientemente de si son cifras del Ministerio o de sindicatos.

 

 

Visto 514 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.