×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 141

Domingo, 27 Octubre 2013 21:31

El independentismo crece en Cataluña

Escrito por 

 


Desde que Artur Mas acudió a las urnas el 25 de Noviembre de 2012 con su plan soberanista bajo el brazo, la idea de una Cataluña independiente se ha ido extendiendo entre los ciudadanos catalanes. El pasado 11 de septiembre, fiesta de la Diada, la cadena humana que recorrió el territorio catalán conocida como la Vía Catalana simbolizó este aumento de fieles a la idea de la secesión.

El desafío soberanista del Govern de Mas con el apoyo expreso de Esquerra Republicana de Catalunya, copa titulares y portadas casi a diario. La tensión entre la Generalitat y el Gobierno de Mariano Rajoy es evidente. De hecho, “la independencia es hoy la principal preocupación de los catalanes”, afirma en una entrevista para Infoactualidad Teresa Jordà, ex alcaldesa de Ripoll entre 2003 y 2011 y actualmente diputada por Girona de ERC-Catalunya Sí en el Congreso. Con un paro del 23,85%, dos puntos inferior al del conjunto de España, la actual coyuntura económica es un potente motivo para quienes apoyan la salida del Estado español. La secesión “se puede ver como una salida a un problema que nos aprieta como es la crisis económica” indica la parlamentaria de Convergència i Unió por Barcelona, perteneciente a la rama de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), Lourdes Ciuró i Buldó, también en declaraciones para este periódico.

El independentismo tradicional en Cataluña “ha sido siempre estructural pero pequeñito por cuestiones sentimentales, siempre ha existido. Pero a la vista de las medidas del Gobierno actual y de la crisis, va añadiéndose también mucho independentismo económico” explica Ciuró.

Además de los económicos, existen argumentos políticos. La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Catalunya se consideró un pistoletazo de salida de este movimiento. El estatuto de autonomía pretendía, según la parlamentaria de ERC, una mayor cuota de soberanismo, una nueva fiscalidad e “intentaba incluso buscar un encaje federal”.

La tercera vía

La tercera vía defendida por Josep Antoni Duran i Lleida líder de Unió, que aboga por un modelo confederal para España o las propuestas socialistas de PSC y PSOE de revisar el modelo territorial, defendiendo el federalismo como respuesta a la crisis de unidad del Estado, no cuentan con el interés del gobierno de Rajoy ni con el beneplácito de ERC. Para Esquerra es ”totalmente tarde” estudiar la tercera vía puesto que “la vía federal ha fracasado”. Sus impulsores están condicionados, ya que “los lobbies aprietan a Duran i Lleida y el PSC está perdido”, sostiene Teresa Jordà. Sin embargo, la convergente Lourdes Ciuró mantiene que hay tiempo para dialogar, pero la “iniciativa debe venir desde Madrid”.

Por su parte el Gobierno no “se muestra sensible” coinciden ambas diputadas catalanas. Rajoy dice desconocer la tercera vía: “No sé en que consiste exactamente”. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría habló tras el Consejo de Ministros posterior a la Diada de que habrá diálogo pero siempre “dentro de lo que nos permite la Constitución y las leyes.”

Donde parece haber un mayor consenso entre las diferentes fuerzas políticas catalanas es en el llamado “derecho a decidir” a excepción del Partido Popular catalán de Ana Sánchez Camacho y la agrupación de Ciutadans, liderada por Albert Rivera. La consulta es entendida como una radiografía de la situación por sus defensores, quienes invitan al ejecutivo a que deje votar a la “mayoría silenciosa”. La “grandeza de este proceso” vuelven a coincidir ambas parlamentarias es que quien “está haciendo la política es la población” y no un arrebato del President Mas, un rumbo tomado por un único individuo “como el plan Ibarretxe” señala la convergente.

Con la fecha límite de 2014 en el horizonte, requerida por Oriol Junqueras para apoyar al gobierno de CiU, la consulta no cuenta aún con una pregunta pactada por sus impulsores. Se presentan dos posibles opciones. La primera, formulada por Jordà de Esquerra Republicana: “¿Usted quiere que Cataluña sea un estado libre integrado en la Unión Europea? Si, no o blanco.” La segunda preguntaría acerca del estatus de Cataluña y contaría con tres posibles respuestas: sí a la independencia, no a la independencia o estado federal. Según una encuesta publicada por El Periódico de Catalunya, “un referendo a tres bandas en ningún caso daría más de la mitad de los votos a una de las opciones”, lo que perjudicaría a los partidarios de la secesión.

La presión de los medios

El número de asistentes a la Vía Catalana, la cadena humana que recorrió 400 kilómetros desde La Jonquera (Girona) a Alcanar (Tarragona) y de aspiración báltica –Estonia, Letonia y Lituania unieron mediante una cadena humana las capitales de los tres países bálticos (Tallin, Riga y Vilna respectivamente) en 1989 para pedir la independencia de la URSS, que conseguiría dos años más tarde- evidenció el aumento de catalanes a favor de la secesión. Con el lema “Cap a la independència” –“Hacia la independencia”- el movimiento organizado por la Asamblea Nacional Catalana, formación que trabaja con el objetivo de la separación de Cataluña del conjunto de España, reunió el 11 de septiembre a miles de personas y “fue un éxito”, según la diputada por Barcelona de CiU y participante de la cadena, Lourdes Ciuró. Desde este momento los medios de Madrid prestaron una mayor atención a un debate que ya estaba siendo intensamente apoyado por los medios de comunicación catalanes.

La cadena pública catalana TV3 se vio envuelta en una polémica el pasado mes de mayo debido a la emisión del reportaje Hola, Europa!, que fue tachado de propaganda por diversos medios y denunciado por PSC, PP y Ciutadans ante el Consejo Audiovisual de Cataluña. En este programa se habla de la independencia de Cataluña desde un punto de vista favorable, sin contar con una opinión contraria entre los 31 entrevistados que participan en el documental y explicando las bondades políticas, sociales y económicas que traería consigo la secesión.

El propio día de la Diada, una avioneta de Intereconomía sobrevoló la cadena humana por la independencia con una pancarta que rezaba: “España: juntos, más fuertes”.

En palabras de la diputada de Esquerra, Teresa Jordà: “el 80% de los medios de comunicación [catalanes] y la televisión pública [TV3] están por la labor”. La parlamentaria independentista afirma que “la neutralidad de los medios de comunicación deja mucho que desear” aunque también condena a la prensa escrita de Madrid y las televisiones nacionales ya que para ella “es un escándalo que roza la perversión porque dan muy pocos puntos de vista”. “Está todo muy intoxicado”, sentencia.

A favor y en contra

Carolina, de 24 años y procedente de Barcelona; y Marc, de Sant Pere de Ribes (Barcelona) de la misma edad; son dos estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid. Ambos llevan cuatro años estudiando y viviendo en la capital. Carolina se siente “orgullosa de ser catalana” y Marc apuesta por realizar un referéndum. Él apuesta por la independencia; ella rechaza la idea.

La percepción que tienen ambos ante el debate social generado es contradictoria. Mientras Marc defiende que “hay mucha normalidad y mucha tranquilidad con el tema”, su compañera de carrera piensa que “hay mucha rivalidad” y que el número de personas a favor de la secesión ha ido en aumento pues, según ella, estos “piensan que a Cataluña le iría mucho mejor, si fuera independiente, a nivel financiero”. Ambos coinciden en que existe una libertad absoluta a la hora de hablar del tema.

Cuando les preguntamos cómo se sienten al hablar de la situación catalana en Madrid, las respuestas no difieren mucho. Carolina afirma que se siente señalada como independentista por ser catalana, aunque confiesa que en la universidad no ha hablado tanto del tema como en Barcelona. Marc habla de “catalanofobia”, aunque reconoce que es más evidente en los medios de comunicación que a nivel de la calle: “Yo tengo la suerte de convivir, es en la Complutense en este caso, con gente mucho más abierta. Pero cuando voy con gente quizás de unos barrios más altos o algo más cerrada, si me encuentro más este tipo de comentarios”.

Visto 701 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.