Los seis centros afectados son los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Infanta Leonor (Vallecas), Hospital del Henares, del Sureste y el del Tajo. Estos centros sanitarios ya eran de gestión semiprivada.
La gestión de estos hospitales saldrá a concurso para que las empresas privadas presenten sus ofertas, en el mes de septiembre se tomará la decisión. Hasta ahora, los centros que han pasado a gestión privada, como el hospital de Móstoles o Valdemoro, pertenecen a Capio que cuenta entre sus filas con Rodrigo Rato, Ignacio López del Hierro –marido de María Dolores de Cospedal- y Teresa Echániz Salgado –hermana de José Ignacio Echániz, Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidad de Castilla-La Mancha-.
La externalización de estos seis hospitales afecta aproximadamente a 5.500 profesionales que ya han visto mermada su capacidad de trabajo por los anteriores recortes y ahora tendrán que adaptarse a nuevas jornadas de trabajo, ya que en otros hospitales que han sufrido el mismo proceso tienen actividad de tarde. Esto supondría la reducción de facultativos en cada jornada, si de acuerdo a los presupuestos, no se produjeran nuevas contrataciones.
Se implanta el euro por receta, González asegura que esta medida no tiene afán recaudatorio sino disuasorio. El Presidente de la Comunidad de Madrid asegura que “nadie va a tener que pagar por las prestaciones del Servicio Madrileño de Sanidad”.
Aunque aparentemente el ciudadano no se vería afectado por estas medidas, queda por ver cómo afectan a la atención que el personal sanitario ofrece, si cada vez sus condiciones de trabajo son más precarias.
Las organizaciones sindicales se han manifestado en contra de estas medidas.
Trabajadores de los siete hospitales madrileños han protestado este lunes contra la privatización de estos centros, según informó un portavoz de los trabajadores.
Asimismo, trabajadores del Hospital de la Princesa han mostrado su oposición por el futuro cambio de actividad del hospital, que pasará a ser un centro de atención geriátrica.