Martes, 14 Mayo 2013 02:00

Datos y opiniones de la educación española

Escrito por  Raúl Poza

Foto: Juan C Muñoz M.

La educación pública española vive en estos momentos una situación compleja. Sumida en una vorágine de acontecimientos, los hechos se suceden casi día tras día. El INE, Instituto Nacional de Estadística, acaba de publicar “España en cifras” donde trata diferentes temáticas que explican los fenómenos sociales, económicos y demográficos del país; dando una visión general del mismo.

La segunda semana de mayo quedará marcada por dos acontecimientos. El primero, fue el que el CES Felipe II de Aranjuez adscrito a la Universidad Complutense de Madrid comenzaba la semana sabiendo que era muy posible su cierre, hecho que pilló por sorpresa a profesores, alumnos y empleados del centro. Al final, el miércoles 8 en una reunión del Consejo de Goberino decidió sostener abierto esete centro aunque expresa que "se han de buscar otras fórmulas para mantenerlo".

 


 

Al día siguiente estaba convocada una huelga general de educación. El día nueve por primera vez, acuden a un paro educativo en conjunto: tanto alumnos, como padres y profesores. Siendo además una huelga convocada en todos los niveles de la educación pública. Los miembros de la plataforma convocante, la Plataforma por la Escuela Pública (FETE-UGT, CC OO, STES, CEAPA y el Sindicato de Estudiantes) calificaron de “éxito” la protesta, cifrándola en un seguimiento del 72% de los profesores (el Gobierno dice que la cifra no alcanza el 20%) y el 90% de los alumnos. En Madrid, por ejemplo, los sindicatos hablan de 120.000 manifestantes, mientras que Delegación del Gobierno no ha ofrecido datos.

Foto: Juan C Muñoz M.

En consecuencia, esta cascada de asuntos educativos hace que la educación esté en el centro del debate.

Pero es necesario frenar. Pararse un momento y reflexionar. Buscar algo que te sitúe en cual es la situación general de la educación en España. Estos últimos datos del INE pueden ayudar a vislumbrar y tener un conocimiento claro de la situación educativa en nuestro país.

Aparecen datos que nos hacen pensar en positivo. Mejora la cifra del abandono educativo temprano. España es uno de los países de la UE con mayor tasa en lo que ha fracaso escolar se refiere. En 2011, hay un 26,5% de población de 18 a 24 años que no ha completado la educación secundaria de segunda etapa, y no sigue ningún tipo de educación o formación. Es un porcentaje alto y más pensando en que el Objetivo Europa 2020 es bajarlo a un 15%. Pero es casi 2 puntos inferior a la registrada el año anterior, datos sacados por el INE de Eurostat.

En 2011, un 40,6% de la población española entre 30 y 34 años tiene estudios universitarios completados. Este dato es seis puntos por encima de la media de la Unión Europea, según Eurostat.

También hay buenos números en este informe del INE que se extraen de la Encuesta sobre la participación de la población adulta en las actividades de aprendizaje (EADA) del año 2011. El 76,9% de las personas que realizan actividades de educación no formal relacionadas con el trabajo lo hacen principalmente durante horas de trabajo remuneradas y el 78,6% de las personas realizan estas actividades pagadas por el empleador.

Raúl, padre y peluquero de profesión, argumenta cuando habla sobre este tema, “yo cuando estudiaba la educación obligatoria, , estudiaba mucho más de lo que estudiaron mis hijos en la primaria”. La madre de la familia, Celia, auxiliar de enfermería al ver los datos habla con rotundidad, “es cierto que cada vez se estudia más gente, hay más titulaciones y la tasa de universitarios es superior. Pero, por ejemplo, yo estudié una formación profesional durante cinco años para ser auxiliar de enfermería, y ahora es un módulo de grado medio de dos años. 

Ambos, padre y madre, apuntan a que creen que ahora se estudia menos que antes. Por lo menos en la educación básica. Pero también están de acuerdo en que “la actual juventud, quitando siempre a los nini (ni estudian ni trabajan)es mucho más crítica, reflexiona más y sobre todo sabe debatir sobre más temas que los jóvenes en otras décadas”. Creen que en eso si ha evolucionado la educación.

El benjamín de la familia, Alejandro que es estudiante de 4º de la ESO, no sabe si se estudia más o menos que antes o mejor o peor pero sí tiene una idea formada sobre la educación. “Soy un adolescente, y por tanto decir como está la educación me cuesta. Pero sí creo que el hacernos elegir diferentes asignaturas optativas desde comienzo de la ESO nos hacen cerrarnos otras puertas muy rápido cuando la mayoría todavía no sabemos qué queremos estudiar”.

Visto 1211 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.