La parte más intensa de esta ceremonia fue la aparición sorpresa de Beyoncé, cuando la diseñadora Diane von Furstenberg le llamó al escenario para entregarle el Fashion Icon Award de este año. Vestida con un traje de Givenchy y un gran sombrero negro, Beyoncé recibió el premio con un discurso en el que habló de la importancia que ha tenido la moda en su carrera como cantante. “Para mí eso es el verdadero poder y potencial de la moda: es una herramienta para encontrar tu propia identidad, expresión y fuerza – transciende el estilo y es una capsula del tiempo que refleja nuestros más grandiosos hitos”, señaló sonriente la artista.
Además de la conocida cantante norteamericana, se repartieron otros premios. Marc Jacobs ha recibido el premio de Womenswar Designer of the Year mientras que el galardón de Menswear Designer of the Year se lo llevó Thom Browne. Otros premios importantes han sido el International Award, otorgado al diseñador de Gucci, Alessandro Michele, y el Special Tribute Award que la actriz Tilda Swinton ha recogido en nombre del músico David Bowie, fallecido el pasado mes de enero.
Asimismo, la celebración estuvo repleta de momentos emocionales, como la carta a Bowie que Swinton leyó en voz alta al recoger el premio Tribute. “Te están dando el premio más alto para honorar y agradecerte todas las figuras que has lanzado, desde el principio hasta el fin, a lo largo de todos tus años […] todos tus cambios, […] todos tus colores, toda tu magia, todo tu empuje y vigor, toda tu gloria, siempre y siempre”, expresó la actriz con solemnidad. Por otro lado, también la cantante Jennifer Hudson honró al recientemente fallecido icono del pop, Prince, interpretando temas suyos como “When Doves Cry” o “The Beautiful Ones”.
Conocidos como los “Oscars de la moda”, esta gala anual se organiza por el Council of Fashion Designers of America (CFDA), una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo “reforzar el impacto de la moda norteamericana en la economía global”, según explican en su sitio oficial. La organización reconoce las contribuciones más importantes del año a la moda estadounidense premiando a artistas y empresarios de todas las áreas de la industria y artes relacionadas. Los nominados a los premios son decididos por el CFDA Fashion Awards Guild y es la CFDA Board of Directors la que después elige a los ganadores de cada categoría.