×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 843

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 840

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 846

Martes, 23 Febrero 2016 22:00

DÍA 5: Ela Fidalgo gana el premio 'Mercedes-Benz Fashion Talent'

Escrito por 
Carrusel final de Ela Fidalgo en la pasarela Samsung Ego de la MBFWM 2016 / Foto:image.net Carrusel final de Ela Fidalgo en la pasarela Samsung Ego de la MBFWM 2016 / Foto:image.net

El martes 23 de febrero, la 63ª edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid 2016 ha celebrado la jornada dedicada exclusivamente a los jóvenes diseñadores de la moda. El showroom Samsung EGO ha acogido a 11 creadores que muestran y venden sus colecciones para este otoño/invierno. Además, por quinto año consecutivo, se ha otorgado el premioMercedes-Benz Fashion Talent’, que ofrece al ganador la oportunidad de presentar su colección en la pasarela de MBFW en Praga.

El último día de la pasarela de la moda madrileña ha dejado a su paso colecciones unisex y muy íntimas, inspiraciones en países como India o en personajes como David Bowie, guiños al futuro, líneas rectas, etc. La Fashion Week ha contado con la presencia de jóvenes talentos como Ela Fidalgo, Natalia Rivera, Xevi Fernández o 44 Store.

A las 10:30 la pasarela de Samsung EGO se ha iluminado con los brillos de la joven diseñadora de 23 años Virginia Vallejo, ganadora de la quinta edición de ‘Samsung Ego Innovation Project’. Bajo el título de Lights&Shines, la colección recrea su pasado como gimnasta canalizando así su pasión a través de la moda. En ésta tiene presencia el lujo con telas muy coloridas en bañadores y prendas de deporte con cristales de Swarovski. Un total de ocho looks sofisticados de cortes deportivos.

A las 12:00 Xavi Reyes, el ganador de la pasada edición de EGO, ha mostrado su colección unisex inspirada en la estética de David Bowie con un toque glam y disco que se ha entremezclado para así obtener como resultado una línea de alma nocturna, con un guiño al estilo de los 70’s y los 80’s con looks glitter. Tejidos como el terciopelo cubierto de tul, pantalones de líneas rectas y faldas plisadas, estampado tartán y rayas, abrigos y vestidos de lana plastificada, superposición de prendas y apostando por el paillete en túnicas.

PF16 XaviReyes 003.jpg cmykPF16 XaviReyes 006.jpg cmykPF16 XaviReyes 018.jpg cmyk

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colección Otoño-Invierno 16/17 de Xavi Reyes en la pasarela Samsung Ego de la MBFWM 2016 / Fotos: image.net

A continuación, en la MBFWM ha tenido lugar el show de Antonio Sicilia que lleva por nombre Vértigo, con vestidos de neopreno con tres líneas de color y looks total white además de prendas negras de líneas rectas entre sus apuestas. Además, la colección homenajea a la cultura clubber y contiene una inspiración aeronáutica.

Materiales reciclados y el género neutro

Al mediodía se ha iniciado el desfile doble de la mano de Ela Fidalgo y 44 Store. El primero ha comenzado con prendas de color negro ya que “en ese momento estaba mal emocionalmente. Después se pasa al blanco, y simboliza la fragilidad, la luz, la inocencia, esa sensibilidad que yo tengo. Las sombras que hacían los vestidos reflejaban la identidad, las sombras son el alma de la colección“, ha comentado la diseñadora de 22 años que ha debutado por primera vez sobre la pasarela. Work in progress se trata de “una colección íntima que he ido adaptando en función del tejido que caía en mis manos. Yo quería experimentar con los materiales, nuevas firmas y patrones. He utilizado fregonas, por ejemplo”, ha explicado Fidalgo. Una colección realizada con materiales reciclados como lámparas, camisas blancas y velcros. El tul ha sido el protagonista en los vestidos y faldas y también han estado presentes las transparencias, los vestidos plisados y las alpargatas mallorquinas con las que Fidalgo hacía referencia a su ciudad de origen.

Más tarde le ha llegado el turno a 44 Store, nombre bajo el que se encuentran los diseñadores Xavier García y Franx de Cristal. Los diseñadores mostraron un total de 22 looks bajo el título A new religion apostando por el neopreno, el popelín, el paño o el látex. En cuanto a los colores éstos han mencionado que “el negro es nuestra base, aunque estamos incorporando el blanco y el rojo, no estamos cerrados solo al negro”. Creen que cada religión “marca sus pautas para identificarse entre sí” y es por eso que “queríamos hacer una nueva religión. Para nosotros es el género neutro, no caer en lo masculino o lo femenino”. Este concepto neutro se ve en prendas tales como “unos pantalones tan anchos que son como una falda. Todo depende de cómo ve el cliente la prenda, para que así la haga suya”, ha explicado este dúo inspirado en la ciudad de Nueva York, que han calificado de “multicultural”.

Además, 44 Store ha colaborado con marcas ‘made in Spain’ con prendas vistas en su desfile como camisetas en 3D y biodegradables, sombreros y los guantes de látex rojos que han lucido varios de sus modelos. A new religion viene de las religiones, de la ciudad de Nueva York y las tribus urbanas. “Apostamos por la línea recta para que sea neutro y cada persona pueda darle la sexualidad que quiera y la amolden a ellos mismos”, ha argumentado Franx de Cristal.

PF16 EldaFidalgo 003.jpg cmykPF16 EldaFidalgo 011.jpg cmykPF16 EldaFidalgo 013.jpg cmyk

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseños de la colección Work in progress de Ela Fidalgo en la pasarela Samsung Ego de la MBFWM 2016 / Fotos: image.net

Prendas cargadas de color 

A las 16:00 se ha producido el desfile de Natalia Rivera, una colección llamada WHIM –capricho en español- inspirada en “una explosión de colores”, según ha comentado la diseñadora oscense, y con referencia a los 70 y 80 porque “cuando empecé a diseñar encontré una serie de tejidos de mi madre”. Rivera ha apostado por bordados, metalizados, brillos y prendas cargadas de color con una mezcla fuerte (lila, azul, rojo, dorado). Tejidos como la lana terciopelada, cuero, piel, un top inspirado en “los patrones de finales de los 70, hecho con canutillos pegados de manera natural”, jeans y camisas de estampado floral para el próximo invierno, denim con volantes, plisados en pantalones y faldas, etc. “Quería trabajar con la ensoñación, con el capricho”, ha expuesto.

La temporada de otoño/invierno ha continuado con el pamplonés MikelColás y su colección Drama. Ésta tiene un “punto conceptual. Quería llegar a las artes escénicas, el teatro, la danza, para así representar una historia de amor que no acaba bien”. Destaca el rojo como color estrella, además del rosa palo, tonos nude y el negro. “Me he movido mucho en los colores cálidos para terminar con el negro”, ha señalado el diseñador. También ha apostado por lo unisex, con faldas y vestidos para el hombre. Materiales como la seda, transparencias, volantes, vestidos con corte en V, monos, maxiabrigos, sombreros, etc. Además los pendientes que han lucido los modelos han sido “artesanales de madera”, según ha informado Colás. En definitiva, un estilo minimalista con costuras en diagonal, simetría y colores planos.

PF16 Mikelcolas 001.jpg cmykPF16 Mikelcolas 004.jpg cmykPF16 Mikelcolas 019.jpg cmyk

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colección Otoño-Invierno 16/17 de Mikelcolás en la pasarela Samsung Ego de la MBFWM 2016 / Fotos: image.net

El arte y el látex 

El doble desfile de Sheila Pazos y Xevi Fernández ha dado comienzo a las 18:00. Primero con la diseñadora gallega, que ha deleitando con su colección Artificial Paradises, que nace de Las ciudades invisibles de Ítalo Calvino, libro compuesto por una serie de relatos que realiza Marco Polo. Licenciada en Bellas Artes, realizó además prácticas con Viktor & Rolf en Ámsterdam. “Intenté huir de lo que es la gráfica convencional. Es una manera de llevar la moda al arte”, comenta sobre su colección para el showroom.

El protagonismo ha sido para sus extravagantes sombreros, realizados por ella misma con mucho volumen y cada uno con una silueta propia –desde paisajes o vegetación, hasta animales-. Los paisajes también se plasmaron en el punto, en vestidos o faldas. Todas las prendas han dejado ver calcetines de distintos colores fuertes, como el rosa o el amarillo. Los zapatos siempre planos, y los de hombre “forrados con un estampado de palomitas”, ha explicado Pazos. Chaquetas de punto de cruz hechas a mano, una mezcla de tejidos de tapicería, transparencias, y accesorios de cuello y cabeza que ella ha definido como “pequeñas obras de arte” dieron lugar a un show en el que la diseñadora llevaba más de un año trabajando.

Más tarde, por cortesía de Xevi Fernández ha llegado el retro futurismo con su colección mixta The Last Future. La idea ha sido ponerse “en la piel de los años 40 y 50”, -aunque algunas piezas son de los 80- y “encarnarme e imaginarme como se vestirían en el futuro”. Predominaron colores alegres y luminosos -diferentes tonos de amarillo, azul, rosa y flúor-. “Me apetecía meterle mucho color al retro futurismo, que predominaran colores más ácidos y alegres”, ha expuesto. Se utilizaron “piezas de metacrilato en los bolsos y cascos”, bordados con la palabra Future, vestidos de lana, tejido de celulosa plastificado, piel encharolada y sobre todo, el látex ya que “es un material que luce mucho”, ha comentado el diseñador catalán. Asimismo, los accesorios como viseras, gafas y bolsos han marcado también una mirada hacia el futuro en sintonía con las prendas.

PF16 XeviFernandez 009.jpg cmykPF16 XeviFernandez 010.jpg cmykPF16 XeviFernandez 012.jpg cmyk

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colección The Last Future de Xevi Fernández de la pasarela Samsung Ego de la MBFWM 2016 / Fotos: image.net

A partir de las 20:00 daba comienzo la 5ª edición del premio ‘Mercedes-Benz Fashion Talent’. El jurado del certamen, que cuenta con la directora de MBFW Cuca Solana, ha proclamado a Ela Fidalgo como ganadora. El premio “da la oportunidad de que uno de nuestros jóvenes desfile en una de las pasarelas más conocidas de Mercedes Benz”, ha detallado Solana. Este desfile se produce en Praga, y proporciona por tanto, una mayor visibilidad a nivel global del ganador. La diseñadora mallorquina antes de recoger el galardón ha dejado claro que su proyecto es cooperativo: “Detrás hay más de 25 personas, compañeros de clase que han hecho crowfunding para poder hacer la colección y profesores. Ese era mi premio”, ha decidido emocionada.

Con motivo de este premio, ha presentado su colección la invitada internacional Tereza Rosalie Kladosova que llega desde la pasarela MBFW Praga. Una mezcla de looks exagerados, colores cálidos en ausencia del negro, vestidos tricolor, estampados de flores olana. El objetivo era crear una especie de adorno de flor de plástico en 3D que va progresando a lo largo de la colección, rediseñado en jacquard de punto y tejido con varios hilos de fantasía. La mayoría de sus 15 diseños están realizados con máquina de punto.

El turno de cerrar esta edición ha sido para Rubén Galarreta, con una colección titulada The Gypsies Of Tomorrow inspirada en la India, -país en el que vive actualmente-y en el flamenco. Sobre la pasarela han desfilado toreras, mantones de manila, vestidos con grandes lunares, pantalones con aberturas, estampados florales y de animales como el elefante o la serpiente, plataformas, etc. La idea nace por el camino que un día los gitanos del Rajasthan iniciaron desde el norte de la India hasta acomodarse en el sur de España. Galarreta habla de la globalización, del intercambio cultural y de cómo experimenta y juega mezclando oriente con occidente siempre bajo el lujo. Además, ha elegido accesorios en pelo y nariz (este último tanto en hombre como en mujer) y joyas con referencia a la cultura india.

PF16 Galarreta 010.jpg cmykPF16 Galarreta 014.jpg cmykPF16 Galarreta 019.jpg cmyk

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseños de la colección The Gypsies Of Tomorrow de Rubén Galarreta en la pasarela Samsung Ego de la MBFWM 2016 / Fotos: image.net

Esta edición de EGO ha sido especial ya que se ha celebrado el décimo aniversario de su nacimiento. De esta cita han surgido nombres como María Escoté y Moisés Nieto. Éste último desfila actualmente en los días previos a este showroom junto a diseñadores más consagrados desde hace varias temporadas. Un quinto día de la Mercedes-Benz Fashion Week marcado por colecciones únicas y muy íntimas, donde se ha reflejado que los jóvenes creadores que están comenzando, apuntan maneras en el mundo de la moda y el diseño. Finalmente, la 64ª edición tendrá lugar en septiembre de este año.

Visto 807 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.