INFOACTUALIDAD (I): ¿Qué fue lo que le impulsó a comenzar en Youtube a una edad tan temprana?
SILVIA MUÑOZ (S.M): Comencé a la edad de 13 años. Hacía poco que había aparecido Youtube, la gente apenas sabía que existía, ni tampoco el concepto de blogger y youtuber. Un día descubrí a una chica que hacía un tutorial de maquillaje, y me paré a pensar en que podría ser algo increíble.
Utilicé el teléfono móvil que tenía en esos momentos, lo puse sobre una estantería y comencé a grabar los vídeos. Empecé a hablar de mis diarios, algo que al final tuve que borrar porque no eran nada buenos. Y ahora el primer vídeo está subido hace cinco años y es de mi ropa preferida.
I: En total su canal cuenta con 136.305 suscriptores y 12.424.060 visualizaciones. Cuando ve estas cifras ¿qué es lo primero que piensa?
S.M: ¡Es una pasada! No me lo creo cuando lo veo en el ordenador. Yo empecé a grabar no para que me pudiesen pagar sino porque es algo que me gusta y lo considero un hobbie pero a medida que vas creciendo y empiezas a tener más suscriptores pesa sobre ti una responsabilidad hacia esas personas.
I: ¿Cuál cree que son las claves para un buen canal de Youtube?
S.M: Principalmente en un buen canal ha que reflejarse la personalidad. No puedes hacer un canal fijándote exclusivamente en el de otras personas, porque terminas por no ser tu misma. Y eso se nota enseguida.
Después tienes que tener experiencia ante la cámara y coger confianza. Yo la primera vez que grabé estaba nerviosa, no sabía muy bien qué hacer, hacia donde mirar, etc.. y eso solo te lo da los años grabando y viendo muchos vídeos. Cualquier persona que le guste puede ser youtuber.
I: En su canal trata muchos temas como la moda, belleza, recetas de concina, ¿cuál es el tema que más le interesa?
S.M: La moda es lo que más y me apasiona. Además abarca temas muy creativos. Y también está el lifestyle o estilo de vida, que yo lo llamo ‘postureo’.
I: ¿Cómo son las colaboraciones con las marcas? Y ¿Con que marcas colaboras?
S.M: Normalmente hay dos tipos de contactos. Cuando contactas tú o el representante con la marca, y cuando la marca te busca. En este caso lo pasas a tu representante, que te ayuda con todo tu negocio y es muy necesario para revisar los contratos. En mi caso me han engañado alguna vez.
Entonces una vez que la marca y tú estáis de acuerdo con los términos, empieza la colaboración que puede ser ir algún evento, que te entreguen prendas, etc.
Actualmente, llevo 3 años colaborando con Asos. Y alguna que otra colaboración puntual con Benefit, Urban Decay y otras muchas marcas de maquillaje.
I: ¿Ha rechazado alguna propuesta?
S.M: Si, por supuesto. Me han ofrecido cosas de marcas que no van con mi personalidad. Si a mí no me gusta algo, obviamente no voy a publicarlo en mi canal. Antes colaboraba con marcas chinas, pero poco a poco fui conociendo otras diferentes que sí se acercaban a mi estilo, y son las propuestas que elijo.
I: ¿Se puede vivir de Youtube?
S.M: Se puede vivir si te lo montas muy bien. Si estas estudiando o no te lo tomas en serio como un trabajo no se puede vivir de Youtube. Yo todavía no puede vivir solo de él, puesto que tengo la universidad. Además nunca he querido dedicarme profesionalmente a ello.
I: ¿Estaría dispuesta a dejar sus estudios por Youtube?
S.M: Es algo pasajero, nunca dejaría los estudios para esto. Mi estancia en la plataforma tiene fecha límite, será dentro de unos años. Yo quiero ser periodista de moda.
I: ¿Qué recomendaciones le daría a alguien que quiere empezar en un canal?
S.M: Hay muchas chicas que me escriben diciendo que quieren ser youtubers de moda. No debes de ir con esa idea, pero te ciegas completamente. Te pierdes ir paso a paso consiguiendo pequeñas metas, ves como van aumentando los “likes” y los seguidores. Disfrutas del camino, sino no llegas a donde quieres.
I: Para terminar, está estudiando periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense ¿Cómo está siendo su experiencia?
S.M: Me siento muy acogida. Soy de fuera de Madrid – de Castilla-La Mancha - y todo se hace muy grande. Obviamente, somos muchos alumnos para un solo profesor, es un cambio drástico del instituto. Pero igualmente me siento feliz, me gusta mucho la facultad. Periodismo es la carrera perfecta para lo que yo quiero trabajar, que es ser periodista de moda.