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Lunes, 27 Octubre 2014 01:00

Chanel 2.55: un bolso eterno

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En la moda existe una máxima: las cosas eternas lo son por superar los obstáculos del tiempo. Es el caso del bolso icónico de Chanel, el 2.55, que enlaza el pasado con la actualidad. Fue lanzado al mercado en febrero de 1955 -la fecha que dio origen a su nombre- para poner fin a la incomodidad de los bolsos de mano. Hoy el mismo espíritu permanece.

Coco Chanel tenía una personalidad fuerte y entendía los derechos y las responsabilidades de la mujer del siglo XX. La creación del bolso 2.55 permitió a la nueva femme moverse en los círculos sociales de forma similar a los hombres: con una copa de champagne en la mano, sin preocuparse de nada (bolso inclusive). El simple hecho de añadir un asa en forma de cadena convirtió la pequeña caja de piel acolchado en símbolo de la emancipación. Porque “el lujo debe ser cómodo”, decía Chanel.

Pero mucho antes de que Gabrielle Bonheur se convirtiera en Coco Chanel, la diseñadora conoció el significado del abandono. Los símbolos místicos que evocan su infancia infeliz están presentes en cada diseño suyo. Ver y tocar el bolso 2.55 es conocer el alma de Coco. La eternidad no es tiempo, es misterio e inteligencia. Y es que el secreto de este bolso está en su enigma.

La compleja anatomía del 2.55 se compone de la unión de piel y detalles metálicos. El cuero acolchado hizo de Chanel una marca reconocible al instante y copiada por un sinfín de diseñadores. Sin embargo, pocos han conseguido hacerlo. Las líneas del acolchado de diamantes deben coincidir perfectamente tanto en la solapa, como en el bolsillo de atrás. Además, se emplea la misma cantidad de hilo en cada rombo. La cadena larga se convierte en corta en un instante, según los diferentes gustos. Bañado en oro de 24 quilates, el asa es una auténtica joya, la prueba impecable de la cuidadosa producción del bolso.

En el 2.55 cada pieza tiene su razón de ser. Dice la leyenda que la cadena es parecida a las que utilizaba el personal en el orfanato donde se crió Coco Chanel. Y el forro, de cuero rojo oscuro con el logo “CC” cosido, está basado en el color de los uniformes de los huérfanos. En el interior del bolso hay seis bolsillos, incluidos uno para el labial y otro bautizado como el “secreto”.  Escondido con cremallera entre las dos capas de la solapa, en ese hueco Chanel guardaba las cartas de amor que recibía de sus amantes.

Ahora Chanel está sin Chanel. Después de que Karl Lagerfeld se hiciera director creativo de la marca en 1983, el diseño clásico del 2.55 ha renacido una y otra vez en distintas formas, tejidos y tamaños. La cerradura original también fue cambiada. Eftyhia Katsari, periodista y diseñadora de joyas, comenta que “el cierre hoy en día incluye el logo ‘CC’ y reemplaza el bloqueo rectangular creado por Chanel.” Esa cerradura lleva el nombre “Mademoiselle”- porque Coco Chanel nunca se convirtió en Madame.

Karl Lagerfeld sigue sorprendiendo con sus diseños innovadores. La colección de otoño-invierno 2014/2015 es un homenaje a la cultura de consumismo, muy al estilo Warholiano. Los accesorios de la temporada parecen productos alimenticios, comprados en el supermercado haute couture de Chanel. El clásico bolso acolchado aparece en unas versiones renovadas y muy extravagantes. De color carne, empaquetado en film transparente y con un sello de garantía. Sí se trata de cuero: 100% crudo, 100% Chanel. Y sin conservantes.

Otro de los diseños reversionados es una excepcional cesta de compra hecha por las correas de la cadena del 2.55. En distintos tamaños, para que la mujer icónica tenga un bon voyage en cualquier tienda.

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