×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 836

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 872

Domingo, 12 Junio 2016 14:09

Madrid estrenará másteres públicos en enseñanzas artísticas el próximo curso

Escrito por 
Real Conservatorio Superior de Música/ Foto: wikipedia Real Conservatorio Superior de Música/ Foto: wikipedia
El Gobierno regional madrileño ha aprobado los nuevos másteres públicos de las enseñanzas artísticas superiores junto con el precio de sus respectivas matriculas. Así, la Comunidad de Madrid ofrecerá a partir del próximo curso 2016–2017, en los centros públicos de la región, másteres para completar las enseñanzas artísticas superiores de Diseño y Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
 
Dichos másteres serán ofertados el próximo curso en la Comunidad de Madrid, quien se hará cargo de una gran parte de su valor. La Comunidad cubrirá entre el 70% y el 80% del coste de estas enseñanzas artísticas, en función de la renta per cápita de los alumnos.
 
Infoactualidad se ha puesto en contacto con el Real Conservatorio Superior de Música, uno de los seis centros públicos de la Comunidad de Madrid que imparte enseñanzas artísticas. “La oferta de másteres en enseñanzas artísticas es una posibilidad que quedó abierta con nuestra incorporación al Espacio Europeo de la Educación Superior”, argumenta el Real Conservatorio y añaden que con la ampliación de esta oferta académica se consolida la presencia de lo artístico.
 
“La Comunidad de Madrid tenía que abordar esta cuestión antes o después, pero los tiempos también dependen de las iniciativas y estudios previos que estamos haciendo en los propios centros”, añade el portavoz del Conservatorio madrileño. Asimismo, refleja que les  gustaría mucho poder ir más lejos y “llegar a asumir la posibilidad de ofrecer doctorados en música en nuestro conservatorio, pero para eso tenemos que constituir una Universidad Madrileña de las Artes. Es un sueño que cada día está más cerca”.
 
El Consejo de Gobierno ha acordado sufragar el 80% del coste total de la matrícula del master para rentas de hasta 15.000 euros, el 75% para rentas entre los 15.000 euros y los 50.000 euros y el 70% para rentas comprendidas entre los 50.000 euros y los 100.000 euros.
 
Esta aportación del Ejecutivo regional supondrá que los precios por crédito sean, en función de la renta, de entre 43,22 y 216 euros por ejemplo en los másteres de Música; de 26 a 130,13 euros en Danza; o de 19,95 a 99,77 euros en Conservación y Restauración, entre otros.
 
Enseñanzas artísticas superiores

Las enseñanzas artísticas superiores de Música, Danza, Arte Dramático, Conservación y Restauración de Bienes Culturales y Diseño son equivalentes a enseñanzas universitarias. Estas enseñanzas se imparten en seis centros públicos de la Comunidad de Madrid: Real Escuela Superior de Arte Dramático, Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Conservatorio Superior de Danza ‘María de Ávila’, Escuela Superior de Diseño, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Escuela Superior de Canto.

Los alumnos deben tener el título de bachiller o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años para poder acceder a estos estudios, que llevan a la obtención de un título de grado o un título de máster según lo estudiado.

Estas enseñanzas mantendrán sus precios y los porcentajes del coste que asume el Gobierno regional, es decir, el 95% del coste total de la matrícula para rentas de hasta 15.000 euros; 90% para rentas comprendidas entre 15.000 euros y 50.000 euros; y 85% para rentas comprendidas entre 50.000 euros y 100.000 euros.

El Real Conservatorio Superior de Música, en declaraciones a Infoactualidad, asegura que “los titulados superiores en enseñanzas artísticas demandan estudios de posgrado porque desean ampliar su formación, investigar y ampliar su horizonte profesional”. De manera que la nueva oferta de másteres responde a esta demanda desde la enseñanza pública, que también tiene que asumir la responsabilidad de atender a las necesidades ciudadanas.

“Estamos convencidos de que estos másteres tendrán éxito y se llenarán de estudiantes. Muchos alumnos del Real Conservatorio cursan actualmente los estudios de posgrado en otras ciudades o países”, añade el portavoz del Real Conservatorio mientras asegura que “en el futuro podrán hacerlo en Madrid, aunque también contamos con que nuestros alumnos viajen fueran y con recibir estudiantes de otras partes. Madrid es una ciudad abierta y cosmopolita”.

Los premios como novedad

La principal novedad de cara al curso 2016-2017, es que los estudiantes que consigan el premio extraordinario de artes plásticas o diseño de la Comunidad de Madrid, no tendrán que abonar el primer curso de las enseñanzas de Diseño o de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Asimismo, los alumnos que hayan obtenido el premio de música o danza, no tendrán que pagar el primer año de las enseñanzas superiores de música, danza o de arte dramático.

Los alumnos que tengan matrícula de honor en el curso anterior estarán exentos del pago del mismo número de créditos de las asignaturas en las que hayan conseguido esa calificación. El Real Conservatorio de Música de Madrid asegura que todos los centros superiores de enseñanzas artísticas están desarrollando las posibilidades académicas que se ofrece en el espacio europeo

El Gobierno regional madrileño ofrecerá en el próximo curso másteres para completar las enseñanzas artísticas superiores de Diseño y Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Estas enseñanzas se llevarán a cabo en los centros públicos de la región, y la Comunidad de Madrid cubrirá entre el 70% y el 80% del coste total de estas enseñanzas en función de las rentas.

Visto 975 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

El Mentidero de la Villa

  • 'Hoy he sido víctima de un secuestro virtual'

    Estamos acostumbrados a ver fraudes en el telediario y a pensar "a mí eso no me puede pasar". Hasta que pasa. Son las cinco de la tarde y la tranquilidad parece que ha vuelto a mi casa. Una hora y media antes, los gritos y el llanto se habían apoderado de ella. Mis padres recibían una llamada de un número Leer más
  • 1

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.