×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 818

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 855

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 829

Viernes, 20 Mayo 2016 14:06

Samur Social contará con un nuevo centro de atención a familias en situación de emergencia

Escrito por 
Trabajadores de Samur Social/ Fuente: www.madrid.es Trabajadores de Samur Social/ Fuente: www.madrid.es

El Samur Social de Madrid, organismo encargado de atender las emergencias sociales y a las personas sin hogar que viven en la calle, constará de un nuevo centro de atención a familias en situación de emergencia y un incremento del número de trabajadores de calle, trabajadores sociales y unidades móviles, entre otras mejoras. Estas medidas están incluidas en el nuevo contrato de servicios que regulará su gestión.


El Ayuntamiento incrementa un 31% el presupuesto, con respecto al anterior contrato, para el Samur Social. Los más de 22 millones de euros de presupuesto se destinaran a la mejora de la atención social en emergencias, una de las prioridades del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo. El nuevo contrato tendrá vigencia desde  el 1 de septiembre de 2016  hasta el 31 de agosto de 2019.

La principal novedad es la creación de un nuevo centro de atención a familias en situación de emergencias con cuarenta plazas, lo cual supondrá duplicar la actual capacidad de acogida para familias del Centro de Estancias Breves. Además, el nuevo contrato incluye la posibilidad de hasta 12.000 estancias en diferentes modelos de alternativas habitacionales. Esto se concreta en proporcionar una media diaria de unas 30 plazas de alojamiento en pensiones u otro tipo de alojamiento no institucionalizado.

La atención ciudadana también será mejorada, la posibilidad de contar con un mayor número de trabajadores y equipos se hará efectiva. Los equipos de calle se incrementaran de los 12 actuales a 18, se incorporaran tres unidades móviles a las diez ya existentes y el número de trabajadores sociales aumentara en ocho personas, casi el doble de la cifra actual.

Samur Social se creó en 2004 como un servicio especializado en la atención a las emergencias sociales y a las personas sin hogar. Casi doce años de experiencia avalan su consolidación y reconocimiento social, su labor ha sido ratificada al recibir la certificación en calidad de AENOR. Desde su creación ha atendido, 578.547 llamadas en la Central del Samur Social,  más de 110.000 emergencias individuales o familiares y los equipos de calle han realizado 357.843 intervenciones  a 5.578 personas sin hogar en la vía pública.

Samur Social funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Aparte de la atención a personas sin hogar que se encuentran en la calle, entre sus funciones también se encuentran las prospecciones de colectivos vulnerables y agrupamientos urbanos en el municipio de Madrid. Sin olvidar la labor de información y sensibilización sobre la atención a las emergencias sociales y a las personas sin hogar, que realizan tanto a la sociedad como a profesionales pertenecientes a otros servicios.

Los recursos de Samur Social también han colaborado en 425 emergencias colectivas desde su creación, desde hundimientos de edificios a explosiones de gas, siempre en coordinación con otros servicios de emergencia como los Bomberos, SAMUR Protección Civil o Policía Municipal. Destacan tres emergencias de gran alcance que afectaron a la capital: el atentado del 11-M, el incendio de la central eléctrica ubicada en el Paseo del Prado y  el accidente de Spanair en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Visto 518 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

El Mentidero de la Villa

  • 'Hoy he sido víctima de un secuestro virtual'

    Estamos acostumbrados a ver fraudes en el telediario y a pensar "a mí eso no me puede pasar". Hasta que pasa. Son las cinco de la tarde y la tranquilidad parece que ha vuelto a mi casa. Una hora y media antes, los gritos y el llanto se habían apoderado de ella. Mis padres recibían una llamada de un número Leer más
  • 1

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.